La ciudadanía exige en las calles un cambio de rumbo en las políticas económicas de la Unión Europea
Fecha: 29 May 2014
Decenas de miles de personas se han manifestado hoy en todo el país contra las políticas de austeridad impuestos por la Unión Europea y para exigir un cambio de rumbo en estas políticas.
UGT, CCOO y USO, con el apoyo de la Cumbre Social, han convocado más de medio centenar de manifestaciones y concentraciones que se enmarcan en la convocatoria realizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y que culminará mañana viernes, 4 de abril, con una Euromanifestación en Bruselas en la que participarán más de veinte sindicatos de unos doce países de Europa y a la que asistirá el Secretario General de UGT, Cándido Méndez.
Los sindicatos europeos consideran que, para salir de la crisis, es necesario tomar una nueva dirección para estabilizar la situación económica y crear empleos de calidad en una Europa más social.
En la manifestación de Madrid, en la había trabajadores de empresas duramente afectadas por la crisis como Coca-cola, Telemadrid o Airbus, entre otras, el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que las movilizaciones son “una de las consecuencias de que la Unión Europea está en malas manos porque las políticas de austeridad que han impuesto han provocado el aumento masivo del desempleo, el sufrimiento, la desigualdad y la pobreza”.
Ferrer ha manifestado que hoy “ante una situación alarmante - en la antesala de la deflación económica- una de las partes centrales de la Troika, el Banco Central Europeo, ha pospuesto tomar una decisión al respecto al mes de mayo”.
“Esto es lo que ha hecho la UE”, ha explicado, “posponer a 26 millones de parados, a 8 millones de jóvenes que no tienen futuro, aumentar las tasas de pobreza en Europa… Por eso hoy el movimiento sindical europeo, los trabajadores y trabajadoras europeas, se manifiestan en España y mañana lo harán en Bruselas”.
“Estas movilizaciones tienen un enlace directo con las elecciones europeas del próximo 25 de mayo porque hay que cambiar de políticas, porque o hay un gobierno económico en Europa o Europa no tiene futuro”.