La ciudadanía dice en la calle NO a la pobreza, a la desigualdad y al TTIP

La Alianza Española contra la Pobreza y la campaña #NoalTTIP, de la que UGT forma parte, ha desarrollado en todo el país la Semana de Acciones contra los Tratados de Libre Comercio y la Semana de Lucha contra la Pobreza, que ha culminado en una gran manifestación en Madrid este domingo y manifestaciones y actos en diversos lugares de España. También en Bruselas ha tenido lugar una euromanifestación que con el lema "Construyamos otra Europa" ha expreado el rechazo al prechazo al Tratado de Libre Comercio.

Una de cada 9 personas en el mundo carecen de alimentos suficientes y más de 700 millones viven en la más extrema pobreza, que cada vez es más extrema, intensa y crónica, por lo que resulta necesario cambiar este sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población.

Además, los tratados de comercio e inversión que actualmente están en negociaciones únicamente favorecen los intereses de las grandes empresas trasnacionales en detrimento de los pequeños productores y comerciantes y de la propia ciudadanía.

Por ello, se exigen políticas públicas más sociales para cumplir con los derechos humanos, que fomenten el empleo de calidad y salarios dignos; un plan de implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la participación activa de la ciudadanía; y políticas coherentes con la justicia global, promoviendo los sistemas fiscales suficientes, equitativos y progresivos como una de las herramientas más poderosas para afrontar las desigualdades dentro de cada país.

Solo podremos acabar con esta lacra si ponemos a las personas por encima de los beneficios económicos de las multinacionales. Las políticas deben ser coherentes y consecuentes con los compromisos constitucionales, europeos e internacionales en materia de derechos humanos y medioambientales.