La CES publica una guía para una "transición justa" hacia una economía baja en carbono

Fecha: 15 May 2018

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha publicado una guía para una "transición justa" hacia una economía baja en carbono, que ha presentado hoy en Bruselas en un acto en el ha participado una delegación de UGT encabezada por su secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Ana García De la Torre.

El proyecto ha sido implementado por la CES desde marzo de 2017 en cooperación con sus afiliados y con el apoyo financiero de la Comisión Europea (Dirección General de Empleo). El proyecto ha abordado dos objetivos principales:

1. Informar a los sindicatos europeos de lo que implica el acuerdo de París y las legislaciones de la UE relacionadas

2. Preparar a los sindicatos para desempeñar un papel activo en los planes nacionales de lucha contra el cambio climático y en el desarrollo de marcos de transición Justos.

Involucración sindical

La conferencia ha reunido a líderes sindicales y partes interesadas de la UE y sus Estados miembros, que desempeñarán un papel importante en la lucha contra el cambio climático, para presentar y debatir la guía "¿Cómo promover una transición justa a través del Acuerdo de París y la Unión de la Energía". ? Una guía para los sindicatos ".

El documento de 48 páginas, con el objetivo de involucrar a los sindicatos en la acción climática para construir una transición justa, contiene recomendaciones para la diversificación económica y la política industrial, las habilidades, la protección social y la gobernanza para una transición socialmente justa;
información sobre cómo los sindicatos pueden y han estado involucrados en dar forma a la acción climática nacional; y ejemplos de proyectos innovadores que pueden inspirar una transición más justa.

Recomendaciones

Las recomendaciones clave incluyen:

• Promover la diversificación económica en las regiones y las industrias más afectadas por la transición;
  • Negociar acuerdos a nivel sectorial y de la compañía para mapear la evolución futura de las necesidades de habilidades y la creación de consejos de habilidades sectoriales
  • Establecer un diálogo con todas las partes interesadas relevantes y las autoridades regionales para identificar y gestionar los impactos sociales de las políticas climáticas
  • Promover el establecimiento de sistemas adecuados de protección social

Participación en la evaluación

Para la CES , los sindicatos y los trabajadores deberían evaluar los riesgos vinculados a los "activos abandonados". La guía muestra que hasta la mitad de los sindicatos no han sido consultados sobre estrategias sectoriales de descarbonización, pero más del 75% fueron consultados sobre estrategias de descarbonización a largo plazo para 2050.