La CES insta a que el Acuerdo sobre Comercio y Servicios (ACS-TISA) respete los derechos de los trabajadores y los servicios públicos

Fecha: 01 Feb 2016

​La Confederación Europea de Sindicatos (CES) considera que el Acuerdo sobre Comercio y Servicios, que debate hoy el Parlamento Europeo en sesión plenaria y será votado el miércoles, puede relanzar el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos, siempre y cuando establezca reglas razonables y respete los derechos de los trabajadores y los servicios públicos.

La CES insta a la Comisión Europea a que cumpla con las reivindicaciones sindicales y lo que importa a la sociedad y no caiga en los mismos errores mediáticos y de comunicación que cometió con el Tratado de Libre Comercio.

Comunicado de la CES:
El Parlamento europeo se reunirá, este lunes en sesión plenaria, para debatir su posición sobre el ACS (Acuerdo sobre Comercio y Servicios), posición que será sometida a votación el próximo miércoles.

Este acuerdo está negociándose desde 2013 e incluye a más de 20 miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio), incluida la Unión Europea, los Estados-Unidos, Japón, México y Turquía.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) no se opone al ACS que podría estimular el comercio y la actividad económica pero ha manifestado su inquietud por el impacto que puede tener sobre los servicios públicos y los derechos de los trabajadores.

Según la CES, las cuestiones claves del informe y del acuerdo son:

• La exclusión pura y simple de todos los servicios públicos como la educación, la sanidad, los servicios sociales y los sistemas de seguridad social;

• La exclusión pura y simple de los servicios audiovisuales con el fin de proteger las industrias cinematográficas nacionales así como las empresas públicas de radio y televisión;

• El respeto de las normas de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas relativas a los derechos de los trabajadores;

• La circulación de los trabajadores en base al principio de salario y condiciones iguales para un trabajo del mismo valor;

• El respeto del derecho nacional en materia de empleo y de los convenios colectivos para todos los prestatarios de servicios que operan en el país.

Potencialmente el ACS puede relanzar el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos”, ha declarado la Secretaria Confederal Liina Carr, “pero los servicios públicos y los derechos de los trabajadores no están en venta. Decimos sí al comercio pero no a la explotación.

Si se establecen reglas razonables se podrá impedir la destrucción de lo que le importa a la sociedad”.

“Hasta ahora, el Parlamento europeo ha realizado un buen trabajo en lo relativo al ACS y ha tenido en cuenta muchas de las preocupaciones sindicales. Es ahora cuando la Comisión europea ha de hacer lo mismo”.

“Espero que la Comisión europea haya comprendido la lección del TTIP y empiece a prestar un poco más de atención a las preocupaciones de los ciudadanos. En caso contrario, estará abocada a otro fracaso de comunicación y también a una nueva misión de rescate para la Sra. Malmström”.

Para más información:
Posición de la CES sobre el ACS (de momento sólo disponible en inglés)