La causa de los pensionistas, es la causa de todos

​Los pensionistas tomaron las calles, el pasado 22 de febrero, para protestar por la ridícula subida de las pensiones del 0,25% impuesta por el Gobierno y que les condena por segundo año consecutivo a perder poder adquisitivo. Baste recordar que este año la previsión de inflación del Gobierno es del 1,6%, muy por encima de lo que subirán las pensiones si el Gobierno no rectifica.

Los mayores con su indignación dieron una lección de dignidad, de fuerza, demostraron que, antes y ahora, están dispuestos a luchar por los derechos que tanto les ha costado conseguir. Así nos lo contaron algunos de los que protagonizaron esta movilización, que no dudan en calificar de “vergüenza” la insignificante subida del 0,25% de las pensiones.

​

Desde UGT entendemos que solo la suma de todos conseguirá frenar el mayor desfalco que se quiere cometer contra nuestro Sistema Público de Pensiones.

Es necesario derogar desde ya la reforma de 2013, que condena a los pensionistas, presentes y futuros, a un empobrecimiento progresivo. Es necesario volver a recuperar el IPC como referente para subir las pensiones, es preciso recuperar la cordura y, a través del diálogo social y del Pacto de Toledo, llegar a un acuerdo que asegure pensiones dignas para todos y todas. Y para ello es necesario continuar las movilizaciones, para que el que no quiere escuchar, escuche. Por eso, UGT anima a participar en la próxima movilización del 1 de marzo.

El sindicato no parará hasta que los pensionistas recuperen sus derechos

Ya en septiembre de 2017, los sindicatos emprendieron las marchas por la dignidad, por las que miles de pensionistas desde distintos puntos de España se manifestaron por unas pensiones dignas, unas marchas que confluyeron en Madrid. Asimismo, se ha puesto en marcha la campaña del #LazoMarrón contra la subida de “mierda” de las pensiones del 0,25%.

En el marco de esta campaña, UGT está promoviendo mociones en todos los ayuntamientos, parlamentos y diputaciones de nuestro país que ya se están aprobando, así como la colocación de lazos marrones en las fachadas de los ayuntamientos de todo el país, algo que ya ha ocurrido en los ayuntamientos de Pamplona, Oviedo y Gijón.

Por otro lado, el sindicato sigue recogiendo las cartas que recibieron los pensionistas anunciándoles la ridícula subida del 0,25% con la intención de devolvérselas todas juntas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social como acto de protesta por este nuevo recorte a nuestros mayores.

Vía Judicial

Pero UGT está implicada en la defensa de las #PensionesDignas en todos los frentes. Así el sindicato ha recurrido ante los Tribunales (la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo) el Real Decreto del Gobierno de subida de las pensiones del 0,25%.

El sindicato ha pedido la nulidad jurídica de este decreto porque considera que el Gobierno ha eludido la ley, ya que la subida de las pensiones debe decidirse en el Parlamento y aprobarse a través de un Real Decreto Ley.  El sindicato cree que el Ejecutivo teme al Parlamento y por eso le quita la capacidad que en materia de pensiones le otorga la Ley, la Doctrina Constitucional y el propio Consejo de Estado.

Desde UGT se seguirán promoviendo cuantas acciones sean necesarias para frenar el despropósito de ajustar gasto a costa de los derechos de nuestros mayores.

Que no nos engañen, es una cuestión de voluntad política, porque hay alternativas, propuestas y soluciones para garantizar la financiación del Sistema Público de Pensiones. Otra cosa es que haya intereses para hacer negocio, de algo que nos pertenece a todos.