La Autoridad Fiscal reprueba al Gobierno su actuación al determinar la revalorización de las pensiones
Fecha: 04 Nov 2015
La Unión General de Trabajadores valora el informe realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que reprueba la actuación del Gobierno a la hora de determinar el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP).
De esta forma, en su análisis, la AIReF manifiesta que las previsiones de ingresos proporcionadas por el Gobierno para el cálculo del IRP (periodo 2016-2021) son improbables; que los ingresos procedentes de los intereses del Fondo de Reserva pueden desaparecer; que es necesario dotar de mayor transparencia el cálculo del IRP; que los Presupuestos Generales del Estado deben incluir la información necesaria para realizar el cálculo de este índice o que la fórmula matemática del IRP, al utilizar en uno de sus componentes datos agregados en vez de datos consolidados, supone una menor revalorización en momentos de superávit del Sistema.
El análisis concluye que el resultado de la fórmula matemática del IRP para el ejercicio 2016 es inferior al 0,25 %, por lo que el Gobierno debe a las pensiones contributivas la subida mínima del 0,25% en 2016.
UGT muestra su preocupación también por la opinión lanzada por la AIReF en defensa de que en escenarios de evolución negativa de los precios (de IPC negativo) -como sucedió el pasado año 2014 y previsiblemente sucederá en el 2015- y en los que el resultado del IRP sea inferior al 0,25%, las pensiones no se revaloricen el límite mínimo del 0,25%. Lo cual, de ser así, para el sindicato resulta una interpretación alejada del tenor de la ley y absolutamente desfavorable para los pensionistas.
Por ello, UGT reitera la necesidad de derogar la ley 23/2013, que regula el Índice de Revalorización de las Pensiones y el Factor de Sostenibilidad, por cuanto supone un ataque contra la suficiencia y seguridad económica de los pensionistas.