La Audiencia Nacional da la razón a UGT FICA en la demanda de conflicto colectivo interpuesta contra Tragsa

Fecha: 22 Feb 2018

​La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dado la razón a la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en la demanda de conflicto colectivo que interpuso en su día contra la empresa Transformaciones Agrarias, SA (Tragsa) con relación al derecho que tienen los trabajadores acogidos a la jubilación anticipada al "premio de jubilación". Frente a la postura mantenida por otros sindicatos, que se opusieron a interponer la demanda, UGT FICA mantuvo su posición, ratificada ahora por la Audiencia Nacional, al considerar que en el cese de los trabajadores que acceden a la jubilación parcial, debe tormarse como cuantía la que figura en la tabla del convenio (artículo 56) a la edad que tenga el trabajador en el momento de su acceso a la jubilación parcial. Esa cantidad debe multiplicarse por el número de años de permanencia del trabajador en la empresa y, a la cantidad obtenida, aplicarle el porcentaje con el que se accede jubilación parcial (normalmente el 75%), y abonarla en el momento de acceso a la jubilación parcial.

La Sala de lo Social descarta que la indemnización por cese sea cubierta por póliza de seguro y también de que se trate de un gasto de acción social. Por el contrario, sostiene que se trata de una mejora voluntaria de la Seguridad Social que persigue incentivar las jubilaciones totales, ordinarias y anticipadas y también las jubilaciones parciales, por lo que no forma parte de la masa salarial, y por ello, no ve limitación legal que impida el cumplimiento de esta obligación por parte de la empresa.

UGT FICA muestra su satisfacción por el fallo de la sentencia, que ratifica las tesis mantenidas por la Federación desde el inicio del conflicto, y viene a reconocer un derecho de los trabajadores y trabajadoras de Trasgsa al que UGT FICA no renunció y ha defendido hasta el final.​

Fuente: FICA-UGT