Jóvenes precarios, sobrecualificados y con exceso de jornada no remunerada

Fecha: 24 Abr 2018

​Los jóvenes –menores de 35 años–, trabajadores y trabajadoras de los sectores financiero, de seguros y oficinas (que aglutinan actividades como banca, ahorro, contact center, mutuas, seguros, ingenierias, consultoría TIC, estudios de mercado, etc) tienen muchas cosas que decir, al menos según ha quedado reflejado en el sondeo llevado a cabo por UGT entre 584 trabajadores y trabajadoras de los citados sectores.

De entrada, ha quedado explicitado cuáles son sus tres principales preocupaciones: la estabilidad laboral (43,32%), el salario (29,18%) y el respeto al horario y la jornada laboral (27,51%). También que, en el entorno laboral y profesional, se informan, mayoritariamente, a través de los canales de los sindicatos: “el 64,74% se informa a través de secciones sindicales, delegados y comités de empresa”, reza el informe.

Para Roberto Tornamira, responsable del sector Financiero, Seguros y Oficinas de FeSMC-UGT, los jóvenes han desmentido uno de los tópicos que solemos escuchar en los últimos años: que no conectan con los sindicatos, que no conocen su labor ni su tarea sindical. Nada más lejos de la realidad: distintos parámetros y resultados de esta encuesta “ponen de manifiesto que los jóvenes conocen y valoran el papel de los sindicatos” y, como ya hemos señalado en el párrafo anterior, recurre a ellos como fuente informativa veraz y solvente.

Tornamira ha aportado numerosos datos durante su intervención, procedentes de la encuesta, de los que son destacables los siguientes:

• El 34% de los trabajadores y trabajadoras,  está desempeñando un trabajo que no concuerda con su formación académica.
  • EL 37,65% de los encuestados manifiesta que sus condiciones laborales no son respetadas, y casi un 30% las desconoce.
  • EL 56,46% demanda formación de carácter concreto (el campo más demandado, con un 23% es informática y nuevas tecnologías).
  • El 71,62% d elos jóvenes trabajadores manifiesta que hay que luchar por una contratación indefinida, estable y con derechos.
  • El 86,47% reconoce que hay que luchar por mejoras salariales, recuperación del IPC como referencia para el incremento salarial.
  • El 84,21% pide que se respete la conciliación de la vida laboral y familiar, y respeto a los descansos pactados y por el control horario.

UGT también ha recibido un mensaje claro por parte de los jóvenes trabajadores respecto a aquello que, como Sindicato, debe mejorarse: algo más del 30% de los encuestados reclama mayor proximidad por parte de los representantes de los trabajadores y que se perciba a las organizaciones sindicales de forma más explícita; que se mejore la comunicación, especialmente a través de las nuevas tecnologías.

Antes de finalizar su intervención, el responsable del sector Financiero, Seguros y Oficinas de FeSMC-UGT no ha querido dejar de denunciar cuestiones como que “existe una brecha salarial y en las condiciones laborales entre los jóvenes que acceden al puesto de trabajo y el resto de trabajadores y trabajadoras de la empresa”; o que se contabilizan unas “300.000 horas semanales de exceso de jornada no remunerada en el sector financiero español”.

Fuente: FeSMC-UGT