Inspección de trabajo avala la postura de UGT en su denuncia al IB-Salut

El pasado mes de julio de 2014, UGT cursó denuncia ante inspección de trabajo por el incumplimiento del IB-Salut en referencia a las medidas de protección de sus trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante la jornada de trabajo, establecidos en el Real Decreto 664/1997, Artículo 7.2 y 7.3.

En relación a la adopción de las medidas de protección reguladas en el mencionado Real Decreto, se establecen diez minutos antes de las comidas para el aseo personal de los trabajadores expuestos a riesgos biológicos y otros diez minutos antes de abandonar el puesto de trabajo. Tras la insistencia de UGT en el obligado cumplimiento de esta medida, el IB-Salut con fecha 9 de julio de 2014, se limitó a enviar un oficio a sus Gerencias solicitando la realización de evaluaciones específicas en todas aquellas categorías y servicios susceptibles de riesgo biológico.

En el mencionado oficio, el IB-Salut descargaba en las Gerencias la responsabilidad de tomar las medidas organizativas necesarias para que se cumpliera ese precepto legal, lo que en la práctica ha supuesto finiquitar y enterrar el tema en la totalidad de las Gerencias del IB-Salut sin realizar las evaluaciones y sin adoptar ninguna tipo de medida específica en ese sentido.

Tras varias reuniones en inspección de trabajo, en las que los responsables del IB-Salut como única prueba de justificación del cumplimiento de las medidas se limitaron a presentar el oficio enviado por el IB-Salut el día 9 de julio, la Inspección de trabajo envía un requerimiento al IB-Salut que avala la postura de UGT en la denuncia.

El requerimiento de Inspección de Trabajo concede un plazo de 3 meses al Servei Balear de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) para que establezca las medidas organizativas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación en ese punto, advirtiendo que el incumplimiento supone una infracción grave en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Fuente: FSP-UGT Illes Balears