Iniciativa en defensa de la ciencia

Fecha: 12 Abr 2018

El colectivo Carta por la Ciencia, del que forma parte UGT, entregó ayer en el Congreso de los Diputados más de 275.000 firmas, para exigir más inversiones y para denunciar el progresivo “abandono de la ciencia española provocado por los recortes del Gobierno”, que no ha gastado más que una pequeña parte de los presupuestado en investigación, en 2017 (3 de cada 10 euros presupuestados).

El colectivo denuncia la restricción de los empleos en investigación, la falta de apoyo a las infraestructuras científicas y la reducción de subvenciones a proyectos. Asimismo, critica, entre otras cosas, el retraso en más de un año del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2017-2010).

Las demandas del colectivo pasan porque se destinen a la Investigación y al Desarrollo, al menos las mismas dotaciones presupuestarias que en 2009, establecer normas que aseguren la estabilidad de las inversiones, mejorar la gestión de la actividad científica y apoyar la presencia española en las sociedades internacionales.

Por parte de UGT, estuvo presente el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, y la Secretaria Confederal, Isabel Araque.