Una PAC más social y pegada al terreno

Fecha: 04 Oct 2018

"Nos preocupa la propuesta de la Política Agraria Común (PAC) que la Comisión ha presentado porque es menos común y más descentralizada. Ojalá el Parlamento sea capaz de corregir eso, por qué irá e beneficio de todos y todas, ha manifestado Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, en la clausura de la Jornada "El futuro de la PAC",organizada por la Unión de Pequeños Agricultores.

"Asistimos muy preocupados a la situación demográfica de este país. Y al abandono que conlleva con graves problemas medioambientales y, por supuesto, de falta de oportunidades laborales", ha manfestado  "Donde hay una explotación familiar agraria hay un grupo humano involucrado en el futuro de ese territorio por qué necesita escuelas para sus hijos e hijas, servicios para cuidar a los mayores y pequeños y redes de comunicación para vender y posicionar sus producciones".

Una PAC con rostro humano

Antoñanzas ha señalado que "compartimos la necesidad de que la Política Agraria Común sea una política con rostro humano, más social y más pegada al territorio" y ha exigido que "las mujeres deben aparecer en ella. No puede ser que una política tan importante como esta no tenga ni una sola medida dirigida a corregir el papel que hasta ahora han tenido las mujeres, de trabajar sin derechos y sin cotizaciones".

Tras recordar que la PAC fue fundamental en la construcción de Europa por qué se diseñó para llenar las despensas europeas, para superar los desastres de la segunda guerra mundial y, aunque no corren buenos tiempos -ha destacado-, es fundamental para que  Europa siga siendo una potencia agroalimentaria. Se trata de crear más unión y la PAC ya ha demostrado muchas veces su utilidad en eso. 

Fuente: UGT
PAC