UGT y CCOO valoran las sentencias contra la proliferación de convenios en empresas multiservicios que incumplen la legalidad
Fecha: 05 Nov 2015
CCOO y UGT valoran el positivo resultado de las sentencias de nulidad dictadas por la Audiencia Nacional sobre convenios impugnados, de forma conjunta, por ambos sindicatos y manifiestan su intención de seguir emprendiendo las acciones legales y sindicales que sean necesarias para impedir que se intente sortear la aplicación de los convenios sectoriales de cada actividad, y se produzcan situaciones de desigualdad o se devalúen las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras entre estas empresas y el resto de empresas de servicios.
Las Confederaciones Sindicales de CCOO y UGT, reunidas el pasado 12 de marzo junto a las respectivas Federaciones Estatales más afectadas por el creciente fenómeno de la externalización de servicios a través de empresas multiservicios, y coincidiendo en el análisis de degradación que se está produciendo en las condiciones de trabajo de sus trabajadores, acrecentada por la aparición en las mismas de nuevos convenios de ámbito empresarial para, al amparo de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa impuesta por la reforma laboral de 2012, y regulada en el actual Art. 84.2 del Estatuto de los Trabajadores, evitar la aplicación de los convenios colectivos sectoriales aplicables a las actividades ejecutadas, aprobamos una declaración conjunta, por la que fijamos las iniciativas y acciones a desarrollar en los distintos ámbitos: sindical, judicial y de propuestas de reforma legal, en relación a las empresas multiservicios.
En cumplimiento de los compromisos asumidos en la declaración conjunta, el pasado 22 de julio presentamos las líneas de actuación en la negociación colectiva consensuadas por las Federaciones Estatales de ambas organizaciones, así como la propuesta sindical de reforma del marco legal, de las que dimos oportuno traslado al Secretario de Estado para el Empleo y a las organizaciones empresariales más representativas, CEOE y CEPYME.
Así mismo, se ha hecho un seguimiento conjunto por las correspondientes Federaciones de los nuevos convenios de empresas multiservicios para impugnar, aquellos en los que se encontrasen indicios de vulneración de la legalidad vigente. Dado que la práctica totalidad de los convenios de las empresas multiservicios no reunían ni reúnen los requisitos de legitimación, se ha procedido en el año 2015 a la impugnación de los de ámbito estatal ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Hasta la fecha, la totalidad de las resoluciones judiciales dictadas imponen la nulidad del convenio colectivo por quiebra del principio de correspondencia, quedando aún pendiente de juicio y resolución un número importante de impugnaciones. También está preparada una segunda fase de demandas que se interpondrán durante lo que queda del segundo semestre del año.
CCOO y UGT seguirán emprendiendo las acciones legales que sean necesarias para impedir que se degraden las condiciones de trabajo, y se produzcan situaciones de desigualdad en las condiciones laborales de los trabajadores.
Una vez valoradas las actuaciones realizadas en cumplimiento de los compromisos asumidos en la declaración conjunta de 12 de marzo, UGT y CCOO hemos acordado mantener e intensificar el trabajo sindical, legal y judicial ya emprendido y abrir nuevas vías de actuación para evitar la degradación de las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas multiservicios.
Entre estas nuevas vías nos dirigiremos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que se incluya como objetivo y actuación preferente en el Plan Integrado de Actuación para 2016, el cumplimiento de la normativa laboral y de Seguridad Social (cumplimiento de los convenios sectoriales de aplicación, cesión ilegal de trabajadores, condiciones de trabajo, cotizaciones, etc.…).
Así mismo nos vamos a dirigir a CEOE y CEPYME para valorar las posibilidades de abrir un proceso de negociación que dé solución a la problemática denunciada con las empresas multiservicios y sus convenios de empresa.