UGT y CCOO saludan la subida del SMI, pero exigen cambios inmediatos en la legislación laboral
Fecha: 12 Dic 2018
►Para las dos organizaciones, es importante que la subida del SMI tenga una repercusión en las bases de cotización máximas a la Seguridad Social, así como en las bases mínimas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
►Si se inicia cualquier negociación sobre el Estatuto de los Trabajadores, para CCOO y UGT será condición necesaria que previamente se aprueben los cambios que tenemos ultimados sobre la reforma laboral.
UGT y CCOO consideran que la subida del SMI está justificada en España ante la persistencia del proceso de devaluación salarial, que viene afectando con particular intensidad a los sueldos más bajos.
En nuestra opinión esta dificultad para que el crecimiento económico se traslade a los salarios tiene que ver con la legislación producto de la última reforma laboral que ha debilitado el poder de negociación de las y los trabajadores.
Por tanto, al igual que el Gobierno se compromete a aprobar el día 21 de diciembre la subida del SMI, le instamos a cerrar definitivamente el acuerdo para modificar en profundidad la reforma laboral del año 2012, y hacer lo propio. Si se inicia cualquier negociación sobre el Estatuto de los Trabajadores, para CCOO y UGT será condición necesaria que previamente se aprueben los cambios que tenemos ultimados sobre la reforma laboral. España necesita de una potente iniciativa contra la desigualdad y la precariedad laboral, y el SMI es una pieza muy importante pero no única si de verdad se quiere un país más cohesionado socialmente, que limite preocupantes fenómenos políticos que emergen por toda Europa.
UGT y CCOO aportarán en las próximas fechas las alegaciones al borrador de Decreto que el Gobierno ha anunciado para el día 21. Entre las observaciones que queremos realizar destacamos que esta subida del SMI mejorará el salario neto de cientos de miles de personas trabajadoras, así como sus aportaciones a la Seguridad Social por la vía de las cotizaciones. Sin embargo, estas cuantías serán insuficientes para reducir drásticamente el déficit que presenta la Seguridad Social, que se sitúa de forma estructural en torno a un 1,5% del PIB.
Es por ello que esta mayor contribución de los salarios más bajos, debe completarse con un destope en las bases máximas de cotización. Los salarios más altos, están exentos de cotizar a la Seguridad Social a partir de los 45 mil euros.