UGT se suma al manifiesto en solidaridad con la Amazonia
Fecha: 04 Sep 2019
► En este manifiesto, promovido por el Fondo Mundial para la Naturaleza, se demanda a los distintos líderes políticos de la zona proteger la Amazonía, combatir la deforestación y terminar con las causas de los incendios.
► Se expresa el rechazo contundente a las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha atribuido la responsabilidad de los incendios a las ONG, tratando de desviar el foco de atención sobre lo que realmente importa: la conservación de la naturaleza, el bienestar de la gente de la Amazonía y de todo el Planeta.
UGT se suma a la campaña de solidaridad con la Amazonia y, en este sentido, se ha adherido a un manifiesto promovido por World Wildlife Fund for Nature (WWF), o Fondo Mundial para la Naturaleza, en el que se pide a los líderes políticos de Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam proteger la Amazonía, combatir la deforestación y terminar con las causas de los incendios.
En el mismo se exige cumplir las leyes que obligan a conservar la Amazonía, uno de los bosques más emblemáticos del mundo. El conocido como “pulmón del planeta” es esencial para la supervivencia pues captura el 10% del total de CO2, genera el 20% del agua dulce y sirve para mitigar el cambio climático.
Incendios provocados
En el manifestó se advierte que las causas de los incendios son evitables y se denuncia que muchos se provocan como “herramienta para la deforestación del bosque tropical. La tasa de deforestación ha aumentado en un 45% respecto a 2018. De enero a mediados de agosto de este año, hemos visto un 70% más de incendios en relación a lo que vimos durante el mismo período en 2018, hasta alcanzar la desorbitada cifra de más de 72.000 incendios”.
Esta ola de fuego intencionada está directamente relacionada con la expansión agropecuaria (producción de carne, soja, etc.) como confirman los datos del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía de Brasil (IPAM).
Terribles consecuencias
Los incendios están destruyendo ecosistemas, desplazando a la vida salvaje y poniendo en peligro la subsistencia de millones de personas. Se estima que estos incendios están afectando a unas 40.000 especies de animales y plantas (como el emblemático jaguar), 350 comunidades indígenas y 68 espacios protegidos. Los impactos alcanzan además al ciclo del agua, alterando las precipitaciones y amenazando con sequías, agravando la de por sí compleja situación de calentamiento global.
Fuente:
UGT