UGT reclama una rápida aprobación de la nueva Estrategia de Pobreza Energética
El aumento del consumo, el incremento del precio de la energía y la baja eficiencia de las viviendas son algunas de las causas de la vulnerabilidad energética, que afecta a casi tres millones de hogares españoles
Fecha: 16 Feb 2026
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT) reclama, en el Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética, la rápida aprobación de la nueva Estrategia de Pobreza Energética y las normas que la desarrollen, dotándolas de los recursos humanos y económicos necesarios.
Además, insta a las fuerzas políticas con presencia en el Congreso de los Diputados a la convalidación del Real Decreto Ley 2/2026, que prorroga medidas del escudo social energético que todavía son necesarias para proteger a las personas consumidoras vulnerables. Es ineludible seguir contando con la garantía del suministro de los servicios esenciales (agua y energía) y el mantenimiento de los porcentajes de descuentos del bono social eléctrico que existían en diciembre de 2025. Asimismo, también solicitamos la convalidación del Real Decreto Ley 3/2026 de revalorización de las pensiones, dado que en este colectivo las personas pensionistas con prestaciones más bajas están especialmente afectadas por la pobreza energética.
La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada por el INE el 5 de febrero de 2026, pone de manifiesto que la media nacional de pobreza energética en España ha disminuido levemente durante 2025, debido principalmente al escudo social energético y al control de los precios de la energía.
Los datos también señalan que persisten las diferencias regionales, ya que cuatro CCAA (Asturias, Canarias, Extremadura y La Rioja) aumentaron el porcentaje de población que no pudo mantener su vivienda a una temperatura adecuada, y ocho CCAA (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia) aumentaron el porcentaje de población que tuvo retrasos en el pago de los gastos relacionados con la vivienda principal, como son los suministros.
La pobreza energética se intensifica durante los meses de invierno y verano. Una vez más, afrontamos el invierno siguiendo la tendencia habitual de bajas temperaturas que se traducen en un incremento del consumo energético que, junto a la disminución de las reservas del gas natural y los riesgos geopolíticos, provocan la subida del precio de la energía. Son precisamente los hogares más vulnerables los que tienen mayores problemas para el acceso a la energía y las consecuencias son múltiples. Por una parte, no pueden llevar una vida digna, pues tienen dificultades para cocinar, para acceder al agua caliente para su aseo, y para protegerse del frío invernal y del calor en verano. Por otra parte, suelen sufrir una alta tasa de siniestralidad más elevada al utilizar fuentes de energía y aparatos que entrañan más peligros (la combustión de las estufas de leña o de butano, los braseros de carbón o eléctricos), llegando a sufrir importantes daños físicos, e incluso en ocasiones, a perder trágicamente la vida.
La pobreza energética continúa siendo una de las principales preocupaciones sociales en España, ya que afecta a casi 3 millones de hogares. El aumento del consumo, el incremento del precio de la energía, la baja eficiencia energética de las viviendas y edificios, así como la falta de información y de asesoramiento, son algunas de las causas de la vulnerabilidad energética sobre las que se debería actuar.
Consulta y descarga aquí el comunicado completo.
