UGT reclama un verdadero plan de vivienda en nuestro país
Fecha: 27 Jun 2018
Reuniones con los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, PSOE, Ciudadanos y ERC
La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que "es imprescindible que se instaure un verdadero derecho a la vivienda en nuestro país, tal y como viene recogido en la Constitución. Es un derecho pendiente en España".
Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones previas a la reunión con el Grupo Parlamentario Socialista, que se une a la mantenida esta semana con Unidos Podemos y a las que se producirán en la tarde de hoy con Ciudadanos y ERC, y que se mantendrán en el tiempo, donde "esperamos hacerles llegar nuestras propuestas, abrir el debate sobre la necesidad de invertir más en vivienda e implementar un plan de vivienda que proteja a nuestros ciudadanos de la pobreza".
"No podemos volver a repetir el drama de los desahucios, donde millón y medio de personas han perdido su vivienda. Se tiene que recuperar la inversión en vivienda, que prácticamente ha desaparecido. La época de los recortes ha pasado, nuestro país está creciendo y se tienen que volver a implementar políticas públicas de vivienda que luchen contra la precariedad y la pobreza", ha asegurado.
En este sentido, ha exigido "recuperar, al menos, el 1,5% del PIB en inversión en vivienda, derogar las reformas del PP y dotar a nuestro país de un parque de vivienda social para que no se vuelva a producir la burbuja, sobre todo en el alquiler que estamos viviendo ahora".
Una efectiva política social de vivienda
En relación a la ley de arrendamientos urbanos, Barrera ha recordado el cambio que aprobó el gobierno del PP, "que rebajó de los 5 a los 3 años el periodo máximo. Queremos recuperar esos 5 años. Pero también queremos priorizar el alquiler social, que hoy por hoy no existe. No estamos por esas desgravaciones fiscales, que es la única política que el anterior gobierno puso en marcha como beneficio a arrendatarios y arrendadores, sino por una verdadera política social de vivienda que contemplaría otra serie de parámetros y que ayudaría a colectivos desfavorecidos, como los jóvenes las mujeres, etc".
En cuanto al plan de vivienda del Gobierno, "UGT hizo alegaciones en su momento que no fueron recogidas. Fue duramente criticado por nosotros, porque no plantea nada prioritario. Con el nuevo Ejecutivo, hay que implementar un plan que no contenga vaguedades, como la definición de vivienda social, que es un concepto que no está definido en nuestro ordenamiento jurídico, cuando tendría que hablar de vivienda protegida para implementar actuaciones concretas que necesitamos".
Además, ha reclamado "activar los mecanismos de participación. El tema de la vivienda se desarrolla en parámetros opacos. Los órganos de participación institucional no funcionan. Necesitamos que se dinamice el sector y que no se vuelva a cometer los mismos errores que antes de la crisis. Aún hoy, de media, los trabajadores necesitan 7,1 años de su salario (en Baleares llega hasta los 14 años) para pagar la vivienda, y eso es inaceptable".