UGT celebra un acuerdo que supone ganar derechos para las personas LGTBI en los centros de trabajo

Tras la firma del acuerdo contra la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral, Pepe Álvarez ha puesto en valor los evidentes beneficios del Diálogo Social

Gobierno, patronal y sindicatos han firmado hoy, en el marco del Diálogo Social, el acuerdo contra la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral cuyo objetivo es conseguir espacios de trabajo seguros e inclusivos.

En su intervención, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha manifestado que se trata de un acuerdo pionero, muy importante con el que “se logra traspasar las puertas de los centros de trabajo” en la lucha contra la discriminación de las personas LGTBI, pero “es un eslabón más en una cadena que tenemos que continuar construyendo”.

Pepe Álvarez ha incidido en que España es un referente internacional en materia de derechos LGTBI y con este acuerdo “ponemos un ladrillo más” y se consolida y se avanza en derechos, pero “es necesario ir más allá” y para ello es esencial la “formación” en el seno de las empresas y en los sindicatos que deben formar de forma específica a sus delegados y delegadas en esta materia para que puedan actuar frente a casos de discriminación, violencia o acoso.

Además, Álvarez ha reivindicado el papel de la Negociación Colectiva como herramienta esencial para consolidar y avanzar en derechos y situar este debate en el seno de las empresas y ha destacado la importancia de que la patronal esté en este acuerdo, imprescindible para hacer la igualdad efectiva en los centros de trabajo.

El acuerdo contiene medidas que van desde el acceso al empleo hasta el régimen disciplinario que supondría su incumplimiento. Entre ellas, por ejemplo, que las empresas de más de 50 personas trabajadoras deberán contar con cláusulas de igualdad de trato y no discriminación que contribuyan a crear un contexto favorable a la diversidad y avanzar en la erradicación de la discriminación de las personas LGTBI.

Además, pretende erradicar estereotipos en el acceso al empleo de las personas LGTBI así como integran módulos específicos en los planes de formación sobre los derechos de las personas LGTBI que incidan en la igualdad de trato y oportunidades y la no discriminación y la necesidad de que los convenios o acuerdos de empresa atiendan a la diversidad de las familias garantizando el acceso a permisos, beneficios sociales y derechos sin discriminación por razón de orientación e identidad sexual y expresión de género.

Compromiso pionero en garantizar derechos

También se hace referencia a la Inspección de Trabajo que sancionará el incumplimiento de la norma y velará porque allí donde se aplique se adecúe a los requisitos normativos y se establece la creación de protocolos contra el acoso y la violencia.

Al acto de la firma, organizado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, han asistirán distintos miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, como Fernando Luján y Patricia Ruíz, o el responsable confederal del área LGTBI de UGT, Toño Abad, que ha participado en el debate posterior a la firma.