UGT celebra la inminente entrada en vigor del Convenio 190 de la OIT en España
El sindicato pondrá todos los medios para que la negociación colectiva cumpla las disposiciones del Convenio destinado proteger de violencia, acoso y violencia de género en el ámbito laboral
Fecha: 25 May 2023
El sindicato espera se adapte a la normativa interna lo antes posible y a través del Dialogo Social
El sindicato espera que la necesaria adaptación de la normativa interna al Convenio 190 se lleve a cabo lo antes posible a través del Dialogo Social. Para ello hay que tener en cuenta que la Estrategia Española para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 recoge líneas de actuación para impulsar la adopción de la Recomendación 206 de la OIT.
En la actualidad, una reciente reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, llevada a cabo por el RD 16/2022, establece el derecho especifico de las personas trabajadoras del servicio del hogar familiar a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en el ámbito de la prevención de la violencia contra las mujeres, teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, remitiendo la concreción del mismo a un posterior desarrollo reglamentario que aún se encuentra pendiente. En este sentido quedarían también pendientes de adaptación normativa interna, entre otras, medidas más específicas de las existentes en relación con las personas trabajadoras de la economía informal.
Así mismo la Ley de PRL, y la normativa reglamentaria correspondiente, debería incorporar previsiones específicas, siendo esencial la elaboración de una normativa diferenciada sobre la gestión de los riesgos psicosociales en el entorno laboral, incluyendo, entre otros, el estrés laboral, el burn out, la violencia y el acoso, y de forma específica la violencia y el acoso de género. La evaluación de dichos riesgos y la planificación de su prevención e intervención en caso de los que los mismos se materialicen es primordial.
Por ello, UGT pondrá todos los medios para que desde la negociación colectiva se cumplan las disposiciones de este tan esperado Convenio 190 de la OIT, que deberán adaptarse no solo en materia de prevención de riesgos laborales, sino también en los planes de igualdad y los protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en las empresas en los que deberá incluirse el realizado a través de las TICs.