UGT apoya la campaña que pide la prohibición de las terapias de conversión en la UE

Desde el sindicato estamos luchando activamente contra la LGTBIfobia en el trabajo, pero para conseguir que esto sea una realidad, tenemos que dejar de consentir y de mirar a otro lado con la existencia de estas prácticas

Fecha: 20 Ene 2025

Bandera LGTBI

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) se une a la recogida de firmas iniciada por varias entidades que luchan por la defensa de las personas LGTBI+ en Europa. Estas organizaciones están pidiendo a la Unión Europea que se prohíban las terapias de conversión en todos los estados miembros.

Según los datos del III EU LGBTIQ Survey de la agencia Europea de Derechos Humanos, un 21% de las personas LGTBI que respondieron a la encuesta tuvieron algún tipo de contacto con terapias de conversión. Estos datos son muy preocupantes en un contexto europeo en el que el populismo y la extrema derecha están alcanzando cada vez más terreno, dejando de lado, muchas veces, la defensa de los derechos fundamentales. 

En España, la ley 4/2023 supuso un gran avance en la defensa de estos derechos, prohibiéndose las terapias de conversión en su artículo 17.  Pero esto no quiere decir que los derechos de las personas LGTBI estén salvaguardados en nuestro país cuando, esta misma semana, tenemos noticias de la existencia de talleres de conversión en varias diócesis españolas.

Que esto esté sucediendo en un continente que ha sido adalid en la defensa de los derechos humanos suma, si cabe, más gravedad a la existencia de las terapias de conversión, ya que son degradantes, humillantes, anacrónicas y, sobre todo, la expresión máxima de LGTBIfobia que puede tener una sociedad en su conjunto. 

Desde UGT estamos luchando activamente contra la LGTBIfobia en el trabajo, pero para conseguir que esto sea una realidad, tenemos que dejar de consentir y de mirar a otro lado con la existencia de estas prácticas, por eso pedimos tu firma para conseguir entre todos que estas terapias dejen de ser legales en toda la Unión Europea. 

>>> Accede a la recogida de firmas aquí.
 

 


Fuente: UGT