Se promoverá un recurso de amparo ante el TC si continúa el bloqueo de la Prestación de Ingresos Mínimos
Fecha: 12 Jun 2017
CCOO y UGT promoverán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) si continúa la situación de bloqueo que sufre la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la puesta en marcha de una Prestación de Ingresos Mínimos. Ha pasado casi un año desde que se registró en el Congreso, con un aval de 710.000 firmas, y casi medio año desde que la mayoría parlamentaria aprobó su tramitación como proyecto de ley. Sin embargo, una minoría está bloqueando su tramitación, a través de un aplazamiento constante del plazo de presentación de enmiendas. Ambas organizaciones alertan de que es necesario que esta prestación inicie su tramitación de inmediato.
UGT y CCOO han denunciado hoy, a las puertas del Congreso de los Diputados, la situación de bloqueo que sufre la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la puesta en marcha de una Prestación de Ingresos Mínimos. Se cumple casi un año, desde que en junio de 2016 se registró, con el aval de 710.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas, y casi medio año desde que en febrero de 2017 la mayoría de grupos parlamentarios (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PdeCat, Ciudadanos y Bildu) que suman 181 escaños, aprobaran su tramitación como proyecto de Ley.
Ambas organizaciones sindicales han comenzado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios (ya se han visto con Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos) para denunciar la situación de bloqueo, que una minoría parlamentaria está imponiendo a la tramitación parlamentaria de esta prestación, que se encuentra de forma ininterrumpida en una fase de presentación de enmiendas, que se prorroga sistemáticamente desde hace meses.
Las delegaciones de CCOO y UGT, encabezadas por Carlos Bravo y Adela Carrió, respectivamente, han hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que den cumplimiento al mandato ciudadano y procedan a la tramitación del Proyecto de Ley de esta prestación, de la que se beneficiarían directamente 2,4 millones de personas, de las que el 62% son mujeres, un 20% jóvenes y la mitad mayores de 45 años.
En este sentido, ambos sindicatos han recordado que esta Prestación de Ingresos Mínimos tiene como objetivo garantizar una prestación económica a todas aquellas personas que estando en situación de trabajar carecen de empleo y de ingresos suficientes para vivir, durante todo el tiempo en el que subsista dicha situación.
UGT y CCOO han reclamado a los grupos parlamentarios que garanticen la tramitación de esta prestación y no se burle el derecho de los ciudadanos a participar en la vida legislativa de nuestro país, mediante la Iniciativa Legislativa Popular, advirtiendo en todo caso que, de no corregirse esta situación, promoverán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Adela Carrió, Secretaria Ejecutiva Confederal de UGT