Salvemos el Mar Menor

Fecha: 03 Abr 2021

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez


Esta semana, aprovechando mi visita a la Región de Murcia, he firmado la Iniciativa Legislativa Popular para reconocer y dar derechos a el Mar Menor. 

Una iniciativa ya respaldada por decenas de miles de personas. La situación actual del Mar Menor es la consecuencia de muchos años de explotación sin freno de nuestros recursos naturales, desde una perspectiva sesgada por una ansia productivista e intensivista de extraer el máximo rendimiento de la tierra a cualquier precio, sin tener en cuenta las consecuencias. Esta visión ha sido protegida por políticos miopes, que no han sido capaces de reaccionar ni ante la más que evidente situación, con miles de peces muertos y aguas putrefactas. No sorprende, entonces, que aún hoy, desde la peculiar visión del futuro que tiene la ultraderecha de nuestro país, se abogue por la derogación de las únicas e insuficientes medidas que se han aprobado para la recuperación del Mar Menor, bajo la bandera de la defensa de un modelo productivo fracasado.

El Mar Menor, una laguna con un sistema ecológico único en el mundo de agua salada, ha sido arrasado por un conjunto descontrolado de fuerzas sin control: vertidos mineros, urbanismo insaciable, regantes ilegales, y décadas de nitratos agrícolas que provocaron la muerte de la vegetación por debajo de tres metros. Un cóctel resultado de la avaricia, la incompetencia y la ausencia de cualquier cosa que se asemeje a responsabilidad de nuestros gobernantes. El modelo, se ha podido evidenciar, hace aguas, y en Europa miran con lupa nuestra gestión de esta tremenda crisis medioambiental. Solo desde la ceguera se puede creer que vamos a poder mantener un modelo caduco y enfermo sin consecuencias, sin ser tachados de irresponsables o algo incluso peor.


⇒ Sigue leyéndome


 

 

 

Fuente: Valor Sindical