Por un Plan Nacional consensuado contra el trabajo forzoso
Fecha: 23 Sep 2018
23 de septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas
►UGT considera que estamos en un momento crucial para abordar la trata de personas de una manera integral, una oportunidad que se da ahora, porque el día 20 entró en vigor para España el Protocolo 2014 al Convenio de Trabajo Forzoso de la OIT.
►Demanda abordar desde el diálogo social un plan nacional contra el trabajo forzoso que incluya reformas legislativas en distintos ámbitos: penal, normativa de extranjería y asilo y ley de infracciones y sanciones en el orden social
►Hay que acabar con la impunidad y conductas de explotación en el ámbito laboral y reformar los delitos relativos a la prostitución, pues hay una relación incuestionable entre ésta y la trata de seres humanos.
La Unión General de Trabajadores, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, quiere recordar que el día 20 de este mes entró en vigor para España el Protocolo 2014 al Convenio de Trabajo Forzoso de la OIT, un instrumento que, en diálogo con los interlocutores sociales, debe permitir una lucha más eficaz contra el trabajo forzoso y la trata de seres humanos, sea cual sea su finalidad, la protección de todas las víctimas, los cambios normativos necesarios y el fomento de la sensibilización y el rechazo social al comercio con seres humanos.
UGT considera que nos encontramos en un momento crucial para abordar la trata de personas de una manera integral, sea cual sea su finalidad (trabajo o servicios forzados, explotación sexual incluyendo la pornografía, explotación para realizar actividades delictivas, extracción de órganos corporales y celebración de matrimonios forzados).
Por otra parte, a lo largo de los últimos años, diversos organismos internacionales (el último el Consejo de Europa en su informe de 23 de marzo), han llamado la atención a España, país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de seres humanos, por la ausencia de medidas en materia de trata con fines de explotación laboral, incluida la protección de las víctimas. Carecemos de un plan específico para abordar esta finalidad de la trata, y lo que aún es más grave, de dispositivos adecuados de protección para sus víctimas, elementos que inciden en la invisibilidad de esta forma de explotación.
UGT demanda:
El inicio del Diálogo con los Interlocutores Sociales para elaborar una política y un plan nacional contra el trabajo forzoso, que debe incluir reformas legislativas que alcanzan a diversos ámbitos, entre ellos:
• Penal: para trasladar a nuestra legislación el concepto de trabajo forzoso, reformulando los delitos contra los derechos de los trabajadores, para acabar con la impunidad de conductas de explotación en el ámbito laboral, y emprender una reforma de los delitos relativos a la prostitución, que responda a la relación incuestionable entre ésta y la trata de seres humanos. Y es que el sindicato considera que la prostitución no puede ser considerada un trabajo, ni una actividad economía regular.
• Normativa de extranjería y de asilo: para garantizar la protección a las víctimas de trata de seres humanos sea cual sea su finalidad y/o de trabajo forzoso, atendiendo a la realidad de que el colectivo de mujeres y hombres extranjeros, son las principales víctimas del comercio o la explotación de seres humanos.
• Ley de infracciones y sanciones en el orden social: adecuando sanciones e infracciones en el ámbito laboral a los cambios introducidos en el Código Penal.