Las mujeres de UTO-UGT, Paloma Gil de la Calle y Paz Fernández Felgueroso, Premios 8 de Marzo 2015
Fecha: 04 Mar 2015
UGT celebrará el próximo viernes, 6 de marzo, la vigésima edición de los Premios 8 de Marzo. Este año, las premiadas son: las mujeres de la Unión de Trabajadores de la ONCE de UGT; Paloma Gil de la Calle y Paz Fernández Felgueroso. El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, será el encargado de clausurar este acto que tendrá lugar, a las 11 horas, en la sede del sindicato, en Avda. de América, 25 Madrid.
UGT celebra la vigésima edición de los “Premios 8 de marzo”, en reconocimiento a la labor y trayectoria de personas o colectivos que se han distinguido, a lo largo de su trayectoria personal, profesional y/o sindical, por la defensa y la reivindicación de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Este año las premiadas son:
Las mujeres de la Unión de Trabajadores de la ONCE, UTO-UGT, por la lucha en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores en situación de especial dificultad. A través de la negociación colectiva han promovido junto con sus compañeros, el desarrollo de un modelo de relaciones laborales que conlleva empleo de calidad y que ha facilitado la corresponsabilidad para la conciliación de la vida laboral y familiar, de tal forma, que en 2014 casi se han equiparado las solicitudes de permisos entre mujeres y hombres, con este fin.
Las mujeres sindicalistas de UGT en la ONCE son especialmente activas, en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que trabajan de forma intensa, participando en conferencias, desarrollando campañas de sensibilización, elaborando manifiestos, promoviendo cursos de liderazgo en el que han participado más de 1.200 trabajadoras o instando a las Instituciones gubernamentales y organismos correspondientes a que se tenga en cuenta el género en las políticas de empleo e incluyan medidas específicas para mujeres con discapacidad. Por este gran esfuerzo en pro de la igualdad, y teniendo en cuenta sus propias características personales, se reconoce la labor de las mujeres que conforman UTO UGT, representadas por: Ana Irene Rodeles, Natividad Villar, Arantxa de la Fuente, Elena Puente, Eva mayo, Marta Recio, Ana Abellán, María José Sierra, Mar Alonso, Mercedes de la Vega y Ana Isabel Gracia.
Paloma Gil de la Calle, por su trayectoria sindical enfocada a la consecución de un modelo de sociedad progresista. Trabajadora de la empresa THYSSEN Krupp IBERICA y afiliada a UGT desde 1983, ha sido y es una firme defensora de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y de la igualdad entre mujeres y hombres. Durante 15 años y hasta 2003 fue la secretaria general de la sección sindical en su centro de trabajo, ocupando puestos de responsabilidad en el seno de nuestra organización. Así, ha formado parte de la Comisión de Garantías Confederal, Secretaria de Igualdad e Inmigración de la MCA en Madrid, y miembro de la Comisión de Garantías Federal. En la actualidad, Paloma está jubilada pero es una militante activa. Colabora con la Asociación de Trabajadores Pasivos de MCA, es miembro de la Asociación de Mujeres para un Envejecimiento Saludable (AMES) y continúa incansable en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, tanto dentro como fuera del sindicato.
Paz Fernández Felgueroso, por su compromiso social, apoyando la lucha por la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito político y social. Esta popular y destacada política asturiana nació en Gijón en Septiembre de 1937. Ha sido profesora de la Escuela de Asistentes Sociales de Gijón y más tarde ejerció como abogada, trabajo que alternaría con el desempeño de diferentes funciones tanto de carácter técnico como político durante más de tres décadas. Durante los años 80 ocupó diversas responsabilidades. Fue Secretaria de Estado de Comunicaciones y Directora General de Instituciones Penitenciarias, posteriormente, Consejera de Industria, Comercio y Turismo de la Junta General del Principado de Asturias y, en 1993, fue nombrada Secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios. En 1999 fue elegida Alcaldesa de Gijón, cargo que ocupó hasta el año 2011. Además, ha sido miembro de la Junta de Protección de Menores de Gijón y cofundadora y Presidenta de la Asociación Feminista Democrática Asturiana, entre otros cargos.
Paz ha sido una firme portavoz y defensora de la igualdad de género a lo largo de su trayectoria política y un referente para muchas mujeres que han visto, y siguen viendo en ella, la imagen de una mujer luchadora, comprometida, y resolutiva desde los principios fundamentales del socialismo.