La Estrategia de Activación para el Empleo asegura cuatro años más de ineficacia de las Políticas Activas
Fecha: 15 Dic 2017
- UGT rechaza una estrategia que no da respuesta a los problemas de desempleo estructural y que consolida las políticas ineficaces de los últimos años
- Falta un diagnóstico inicial de los problemas del mercado de trabajo, conocer las necesidades de los parados y las empresas, un compromiso económico efectivo y una implicación clara de los agentes sociales
- UGT reclama unas PAE eficaces que terminen con el paro estructural y que den oportunidades de empleo, sobre todo al millón y medio de desempleados con más de dos años en el paro (900.000 de los cuales padece esa situación desde hace más de cuatro años)
El Gobierno ha aprobado hoy la Estrategia Española de Activación para el Empleo (EEAE) 2017-2020, una Estrategia que, para UGT, nace bajo el signo de la ineficacia porque no da respuestas a los problemas del desempleo estructural y porque consolida para cuatro años más las tradicionalmente ineficaces políticas activas de empleo (PAE) españolas.
Uno de cada cuatro desempleados lleva en el paro más de cuatro años, sin oportunidades de acceder al empleo y sin protección por desempleo. Este es uno de los datos más claros que muestran la ineficacia de las PAE en España.
Entre 2013 y 2016, a pesar del crecimiento del empleo, la proporción de parados con más de cuatro años en el desempleo ha crecido continuamente, pasando de un 13,3% a un 24,1% (según datos de la Fundación BBVA y el IVIE, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, ya que el INE no lo facilita). Y el dato se completa con otro aún peor: cuatro de cada diez desempleados mayores de 50 años llevan más de cuatro años en el desempleo.
En estos datos no se contemplan los desanimados e inactivos, sino solamente aquellos que, pese a la obvia imposibilidad de encontrar empleo en sus circunstancias y del tiempo transcurrido, continúan buscando activamente empleo y están disponibles para ocupar uno.
Las PAE españolas no dan respuesta, por lo que una gran parte de los parados, concretamente los que más lo necesitan, permanecen en el abandono. Y son estas mismas PAE, que son inservibles para hacer frente al paro estructural, las que se prorrogan por cuatro años más.
Esta es la principal razón por la que UGT ha rechazado la EEAE: las PAE ni se cambian, ni se reforman, ni se mejoran.
Falta diagnóstico inicial de los problemas de empleo y compromiso económico
Sintéticamente, las críticas concretas que desde el sindicato se hizo al documento que presentó, con prisas, el Gobierno fueron las siguientes:
1.- La EEAE sustituye el imprescindible diagnóstico inicial de los problemas a los que deben enfrentarse las PAE (1.- la identificación de necesidades y carencias de los desempleados, y 2.- los problemas de diseño, funcionamiento e ineficacia de las PAE) por un canto propagandístico a la creación de empleo registrada que, por otra parte, nada tiene que ver con las PAE.
En este sentido, si la EEAE carece de diagnóstico, para UGT es imposible que determine de forma precisa y clara las políticas a realizar y las medidas a desarrollar (y las que deben dejar de hacerse) y mucho menos comprometa objetivos (posteriormente evaluables) de las mismas.
2.- La falta de compromiso económico. La EEAE no tiene que ser un documento presupuestario, pero necesita contener un compromiso económico concreto del Gobierno que aprueba esa Estrategia del que se derive y garantice el cumplimento de las políticas a desarrollar.
El gasto en prestaciones por desempleo ha caído drásticamente (en parte por la reducción de la cobertura), por lo que no puede argumentarse que no hay medios económicos. Con una fracción minoritaria del ahorro producido se podrían dotar unas PAE a la altura de nuestras necesidades. Aparte de la imprescindible reorientación de los actuales recursos que se vienen destinando hacia políticas más eficaces, de lo que tampoco determina nada concreto la EEAE.
Conocer las necesidades de parados y empresas e implicar a los agentes sociales
3.- Para que las PAE se puedan destinar a corregir el paro estructural y mejorar la gestión del empleo (oferta y demanda) se necesita que los Servicios Públicos de Empleo (SPE) puedan conocer las características y necesidades de los parados y de las empresas. UGT denuncia que nada de esto se hace. De lo que se deriva asimismo la ineficacia de las políticas que se realizan. Porque, ¿cómo se puede saber cuáles son las políticas de empleo necesarias si no se conocen las necesidades de parados y empresas?
Las organizaciones sindicales hemos reiterado en el marco de la EEAE que no es posible hacer unas políticas de empleo eficaces sin haber diagnosticado individual y personalmente a los desempleados. Esta función es la base de todas las PAE, y es a la que menos presupuesto se destina. Las oficinas de empleo, a estas alturas, carecen de los medios técnicos y humanos adecuados para realizarlo. Hemos planteado, infructuosamente, que esta es la prioridad.
Lo más grave y llamativo del asunto es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha desarrollado junto con los SPE de las Comunidades Autónomas las herramientas básicas para ello, los protocolos de la cartera común de servicios. Pero, una vez hecho, no hay voluntad para ponerlas en marcha mediante una normativa vinculante y con los recursos económicos necesarios.
UGT lo ha reiterado continuamente: si estos servicios son básicos para todo el sistema nacional de empleo, y si son esenciales para poder realizar unas PAE eficaces, son estos y no otros los que tienen que concentrar la financiación básica del Estado a través de los Presupuestos.
4.- La evaluación y la implicación de los agentes sociales. Comenzando porque no se ha evaluado la Estrategia anterior, y continuando por un planteamiento de evaluación tan farragoso y complejo como ineficaz, y que se concentra mucho más en los objetivos de gestión (lo realizado) que en los resultados (lo obtenido), y porque no desciende a la evaluación programa por programa para determinar su capacidad de inserción laboral.
Para UGT, la distribución de fondos en función (parcialmente) de los resultados de la evaluación es, en el contexto actual, inadecuada. No solo porque, como se ha dicho, no se evalúan los resultados logrados en lugar de la gestión realizada, sino sobre todo porque los programas y servicios no responden a las necesidades de desempleados y empresas. El sindicato considera que lo que se debería evaluar es más la eficacia de los programas que pretenden responder a esas necesidades que la capacidad de las Administraciones para gestionarlos, porque ninguna gestión puede ser eficaz con programas mal diseñados.
La Comisión Europea y la OCDE han pedido la creación de un órgano específico para coordinar y evaluar las políticas de activación y los servicios públicos de empleo. UGT ha demandado que la EEAE lo contemple, pero no ha sido tenido en consideración. Lo que se haga o no lo harán las propias Administraciones sin intervención de nadie más ni transparencia. La EEAE, en suma, no da respuesta tampoco a la necesidad básica de evaluación de las políticas realizadas.
Finalmente, La Comisión Europea, la OCDE (su Secretario General, Ángel Gurría, llegó a pedir al Gobierno español que, por favor, diera el dinero necesario a las oficinas públicas de empleo), el Consejo de Europa, a través de las Resoluciones del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre el cumplimiento de la Carta Social Europea, e innumerables expertos en mercado de trabajo han pedido desde todas las posiciones que se hagan, de una vez, las reformas necesarias para lograr que en España, el segundo país con mayor desempleo de los Veintiocho Estados Miembros de la UE, se pongan en marcha unas PAE eficaces que terminen con el paro estructural y que den oportunidades de empleo, sobre todo al millón y medio de desempleados con más de dos años en el paro (900.000 de los cuales padece esa situación desde hace más de cuatro años).
Por todo ello, la Unión General de Trabajadores muestra su más rotundo rechazo a una Estrategia que solo asegura cuatro años más de ineficacia de las políticas activas de empleo.