La Cumbre Social Estatal reclama una estrategia real de defensa de los derechos de las personas con el VIH y el sida
Fecha: 01 Dic 2017
Durante el año 2016, España ha alcanzado una tasa de incidencia del VIH de 8,60/ 100.000 habitantes, y la tasa de incidencia del sida ha sido de 1,8 casos por 100.000 habitantes, siendo ambas tasas superiores a la media de la Unión Europea. El 46% de las personas diagnosticadas con el VIH por primera vez en 2016 presentaban diagnóstico tardío, y un 25,9% de las nuevas infecciones del año pasado se dieron en menores de 30 años. La transmisión en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres fue la más frecuente, 53,1%.
La Cumbre Social Estatal reclama una estrategia dotada de recursos económicos que garantice la prevención, la detección precoz y el tratamiento antirretroviral. Que defienda los derechos de las personas afectadas, especialmente de las que se encuentran en riesgo de exclusión; que aborde la discriminación laboral a la que están sometidas y promuevan la igualdad de trato; que recoja medidas especiales de prevención y sensibilización para toda la población y, en particular, y para las personas jóvenes.
La Cumbre Social Estatal anima a participar en los actos organizados con motivo del Día Mundial del sida del 1 de diciembre, y a realizar actuaciones de difusión y sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención, la atención de calidad y la defensa de la dignidad y los derechos de las personas con el VIH y el sida.