Es necesaria una regulación integral para garantizar los derechos de los trabajadores subcontratados y perseguir los abusos de las empresas multiservicios
Fecha: 20 Dic 2016
UGT considera que la proposición de ley del Grupo Socialista sobre subcontratación, que revisa hoy el Pleno del Congreso, supone un avance pero sus efectos son limitados. Mientras la proposición de ley sólo contempla la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores (ET), la propuesta sindical considera que hay que modificar los artículos 15, 42, 44 y 81 del ET, lo que supone revisar la normativa laboral y la actual regulación de las actividades de externalización de servicios, para garantizar que se respeten plenamente los derechos de los trabajadores subcontratados y evitar los abusos de las empresas multiservicios.
El Sindicato destaca que, hasta ahora, el Partido Popular ha obstaculizado todas aquellas iniciativas que intentan mejorar la actual situación de los trabajadores subcontratados y destaca que la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP, que da prevalencia al convenio de empresa sobre el de sector, da alas a los abusos de las empresas que quieren hacer caja en base a las peores condiciones laborales de sus empleados. UGT reclama a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dentro del Plan de Actuación para 2017, una campaña sobre control específico a empresas multiservicios.
Esta es la tercera vez, desde 2014, que el Grupo Socialista presenta una proposición de ley para regular las condiciones de los trabajadores subcontratados. La primera vez fue en noviembre de ese año, en la X legislatura, teniendo el Gobierno del PP mayoría absoluta. Se admitió a trámite pero finalmente se rechazó en abril de 2015 (con 169 votos en contra y dos abstenciones). Otra ocasión fue en la XI legislatura. La proposición de ley caducó por disolución de la Cámara. Y este año: el Grupo socialista presentó la proposición de ley en agosto de 2016 y fue admitida a trámite el 9 de septiembre por la Mesa de la Cámara. De nuevo, el Gobierno está intentando obstaculizar la mejora de las condiciones de estos trabajadores, llevando este asunto al Tribunal Constitucional.
La proposición de ley del Partido Socialista es positiva porque supone un avance en la mejora de la regulación de la subcontratación y abriría la vía para enriquecer el texto en línea con las demandas sindicales. Más allá de modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, tal y como contempla esta proposición de ley, UGT considera que hay que abordar todos los aspectos relativos a la subcontratación y establecer una visión de conjunto sobre las cuestiones que afectan a las relaciones laborales en el marco de la externalización y subcontratación. Además, se debe dedicar un apartado específico a las empresas multiservicios, que han proliferado en los últimos años y están provocando una mayor precarización de las condiciones de trabajo.
En definitiva, UGT demanda que se revise la normativa laboral y la actual regulación de las actividades de externalización de servicios (los sindicatos presentamos una Declaración conjunta el 18 de marzo de 2015 en relación a las empresas multiservicios, en la que se fijan iniciativas y acciones a desarrollar en los ámbitos sindicales, políticos e institucionales).
Las líneas actuación seguidas por los sindicatos hasta ahora son:
- Líneas conjuntas de actuación en la negociación colectiva.
- Nueva propuesta de redacción de los artículos 15, 42, 44 y 81 del Estatuto de los Trabajadores, que fue remitida en su día a las confederaciones empresariales y al Gobierno.
- Impugnación de todos aquellos convenios de empresas multiservicios con indicios de vulnerar la legalidad. Hay que resaltar el éxito sindical, en este sentido, pues numerosas sentencias declaran la nulidad del convenio que se impugna.
- Demandar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social un control específico a las empresas multiservicios.