El Gobierno, de continuar con sus políticas, llevará al Fondo de Reserva de la Seguridad Social a su extinción
Fecha: 30 Mar 2015
UGT alerta del vertiginoso y fulminante descenso de la dotación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y exige una administración responsable del mismo. El sindicato recuerda, en su Informe sobre la situación del Fondo a marzo de 2015, que en tres años de legislatura el Gobierno del PP ha utilizado ya 33.951 millones, y de seguir así, en 2018 llevará a este Fondo a su completa extinción.
Por ello, UGT considera imprescindible priorizar la aplicación de medidas que aumenten los ingresos de la Seguridad Social, como acabar con el alto nivel de desempleo, la devaluación salarial o excluir las reducciones en las cotizaciones de la Seguridad Social de las políticas activas de empleo, frente a la comodidad del Gobierno de disponer de sus reservas hasta que se agoten.
UGT muestra su preocupación por el fulminante descenso que están sufriendo las dotaciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y exige la necesidad de llevar a cabo una administración responsable del mismo.
Así lo refleja el sindicato en el “Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a marzo de 2015”, donde recuerda que, a 31 de diciembre de 2011, el Fondo tenía 65.830 millones de euros de dotación pero, tras las continuas disposiciones realizadas por el Gobierno del Partido Popular desde entonces, en especial con la finalidad de cubrir las pagas extraordinarias de los pensionistas, la dotación ha disminuido hasta los 42.014 millones actuales (a 13 de marzo de este año), la totalidad de ellos invertidos en Deuda Pública española.
Es decir, en solo tres años de legislatura, el Gobierno ha utilizado 33.951 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más otros 5.350 del Fondo de Prevención, y para 2015 tiene estimado utilizar, al menos, otros 8.500 millones, tal y como se deduce de la Ley de Presupuestos Generales del 2015.
Por ello, UGT alerta de esta vertiginosa y preocupante reducción del Fondo como consecuencia de una política del Ejecutivo que, de seguir así, en el año 2018 llevará al Fondo de Reserva a su completa extinción. Un Fondo, cabe recordar, destinado a garantizar el equilibrio financiero de la Seguridad Social mediante el establecimiento de reservas que atiendan las desviaciones que puedan producirse entre ingresos y gastos dentro del propio Sistema.
En este sentido, el sindicato considera imprescindible priorizar la aplicación de medidas decidas a aumentar los ingresos del Sistema (como acabar con el alto nivel de desempleo, la devaluación salarial y la precariedad en el empleo; excluir las reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las políticas activas de empleo, aumentar la base de cotización máxima o que los gastos de gestión de la Seguridad Social sean asumidos por los Presupuestos Generales del Estado, etc.), frente a la comodidad del Gobierno de disponer de sus reservas hasta que se agoten.