El crecimiento contenido del IPC plantea un escenario favorable a la subida de salarios

Fecha: 15 Feb 2019

UGT llama a las organizaciones empresariales a ser consecuentes con los compromisos adquiridos y concretas subidas salarias superiores al 2% en la negociación colectiva


Los precios bajaron un 1,3% en el mes de enero en relación con el mes anterior, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la tasa interanual se situó en el 1,0% con una disminución de 2 décimas respecto al mes de diciembre.

El origen de este crecimiento contenido de la inflación está muy relacionado con el descenso de los precios del petróleo respecto los registrado a comienzos de 2018 y también con una baja tendencia en la inflación subyacente (por debajo del 1.0%). Respeto a la bajada del mes se explica sobre todo por el efecto de las rebajas.

Teniendo en cuenta que la economía española mantiene un ritmo de crecimiento levemente más moderado que en años anteriores, pero todavía alto, unido al crecimiento contenido de la inflación, UGT considera que estamos en un escenario favorable de cara a la revalorización de los salarios en los términos acordados entre las patronales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales UGT y CCOO en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. El 2,08 de subida salarial pactada en los convenios firmados en 2018 se ajustó a la franja mínima de las revalorizaciones pactadas, algo que el sindicato considera claramente insuficiente.

En consecuencia, UGT hace un llamamiento a las organizaciones empresariales a actuar en consecuencia con los compromisos adquiridos y concretar en las mesas de negociación de los convenios colectivos abiertos subidas salariales superior al 2%, así como la revalorización extra de los salarios mínimos de convenio para situarlos en el mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas.


Valoración de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

► Comunicado completo

 

Fuente: UGT