Con una economía en expansión, resulta imprescindible aumentar los salarios para apuntalar el crecimiento

Fecha: 28 Dic 2016

​La Unión General de Trabajadores señala, en su informe "Situación de la Negociación Colectiva hasta noviembre de 2016", que aumentan los convenios registrados, el número de empresas y los trabajadores protegidos por convenio en nuestro país y, sin embargo, los salarios siguen sin crecer. La subida salarial media en lo que va de año es del 1,08%, fruto de un acuerdo que se firmó durante una época de contracción económica y que se muestra insuficiente a todas luces en una economía que crece en la actualidad a ritmos superiores al 3%. Por ello, UGT aboga por abandonar de una vez la moderación salarial y reclama aumentos salariales de entre el 1,8% y el 3% con el fin de fomentar el consumo y la inversión, compensar la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores por las políticas aplicadas desde 2010, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y fomentar la creación de empleo estable y con derechos.

Hasta el mes de noviembre, el número de convenios colectivos registrados alcanza los 2.853, de los cuales 405 son nuevos, que afectan a 7.049.707 trabajadores de 883.291 empresas, y que tienen una subida salarial media del 1,08%.

Así lo refleja el informe "Situación de la negociación colectiva hasta noviembre de 2016" elaborado por UGT, que muestra cómo ese aumento salarial, firmado en una época de contracción económica con el objetivo de aumentar la creación de empleo estable, ahora resulta insuficiente para recuperar la economía de las familias en nuestro país, bloqueando el consumo interno. 

Con la economía española creciendo a ritmos superiores al 3%, es necesaria y urgente una redistribución de la riqueza que se genera en el país. Más aún tras los datos que refleja el Índice de Precios del Trabajo, que indica que la devaluación salarial ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo muy superior a la calculada hasta la elaboración de ese indicador, 9,4 puntos de pérdida de poder de compra de los salarios entre 2008 y 2014.

La devaluación salarial ha sido mucho más agresiva de lo que se creía, y esto se ha reflejado en un crecimiento débil y un empleo precarizado hasta conseguir estar entre los países de la OCDE con la peor calidad del empleo, debido al uso abusivo de la contratación temporal y a tiempo parcial.

Para UGT, es urgente que los salarios recuperen poder adquisitivo, como es urgente una apuesta por creación de empleo en cantidad y de calidad, que permita un crecimiento económico estable y sostenible. Por ello, la subida del SMI un 8% se queda muy corta respecto a las necesidades de incrementar ese mínimo salarial. La política salarial de 2017 debe ser una pieza clave para solucionar las necesidades más acuciantes de la economía española, para aumentar la productividad y para garantizar que el crecimiento llega a las personas.

Más convenios

El informe señala que, tras los años de bloqueo y retraso en la negociación, la recuperación en el ritmo de los acuerdos alcanzados resulta ya evidente, hasta alcanzar los 2.853 convenios registrados. De este modo, los convenios registrados en noviembre de 2016 son un 32,14% más que en el mismo periodo de 2015. Pero resulta más llamativo que sean un 84,90% más que los que se habían registrado en noviembre de 2013. Además, los convenios nuevos han acusado un repunte en noviembre de 2016 respecto al mismo mes de 2015 de un 14,90%, hasta un total de 405 nuevos.

También se recoge la situación de la negociación colectiva pendiente, reflejando que falta todavía por negociar el convenio para el 38,53% de las empresas que lo tenían en 2014, último año consolidado. Además, las inaplicaciones registradas han aumentado respecto a noviembre de 2015 un 30,50% más, con 1.258 inaplicaciones que afectan a 30.577 trabajadores, con las empresas de menos de 50 trabajadores a la cabeza de estas inaplicaciones en un 80,60% del total.

En relación al número de trabajadores cubiertos por convenios registrados en noviembre de 2016, supone un 53,93% más que los que tenían convenio registrado en noviembre de 2013; y en cuanto al número de empresas, también presentan en el conjunto una evolución sostenida al alza, de modo que, entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, el aumento ha sido de 3,34%, pero sumado al incremento de los dos años anteriores, supone que hay en noviembre de 2016 un 55,14% más de empresas con el convenio registrado que en noviembre de 2013. Con esta evolución, la plantilla media de las empresas con convenio vuelve a los 8 trabajadores de noviembre de 2013, frente a los 7 trabajadores de noviembre de 2015 y de 2014.

Nuevamente, se pone de manifiesto cómo la economía y los sectores productivos están creciendo, pero ese crecimiento no se refleja ni en los salarios ni en los empleos de los trabajadores. Crece el número de convenios registrados, crece el número de empresas y el número de trabajadores sujetos a convenio. Sin embargo, el empleo de calidad y con derechos y los salarios dignos siguen sin crecer.

Para UGT, aumentos salariales de entre el 1,8% y el 3% para el próximo año permitirá a los trabajadores y trabajadores obtener claras ganancias de poder de compra, compensando la importante pérdida producida por las políticas de devaluación salarial aplicadas desde 2010. La mejora de los salarios es imprescindible para sostener el consumo y el crecimiento económico, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social, y para repartir de manera más justa los frutos del aumento actual y futuro del PIB, así como para fomentar la creación de empleo o elevar los ingresos de la Seguridad Social.

El sindicato alerta de que solo a través del incremento de los salarios, que permita un incremento del consumo, la economía española podrá compensar la pérdida del impulso de los "vientos de cola": el bajo precio de los carburantes, el dinero barato, el aumento de las exportaciones, etc. En 2017 se prevé, precisamente, un aumento del precio de los carburantes y de las telecomunicaciones y existen incertidumbres sobre el futuro precio del dinero y sobre cuánto tiempo mantendrá el Banco Central Europeo (BCE) la compra de deuda soberana.

Como se ha demostrado en los últimos meses, el tirón del consumo, junto a la subida del Impuesto de Sociedades, ha sido fundamental para reconducir el déficit. Por ello, Gobierno y patronal tienen que ser conscientes de que el incremento de los salarios es fundamental para afianzar nuestro crecimiento económico y la generación de empleo.

 

                                         Isabel Araque, Secretaria Confederal de UGT