Aumentan las víctimas de trata con fines de explotación laboral

Fecha: 18 Oct 2019

18 de octubre, Día Europeo contra la Trata de Personas

La Unión General de Trabajadores recuerda la necesidad de una ley integral de lucha contra la trata de seres humanos, sea cual sea su finalidad


Según los datos del Ministerio del Interior correspondientes al año 2018, han aumentado cerca de un 40% las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral con respecto al año anterior. En el año 2017 se contabilizaron 58 hombres, mujeres y menores de edad víctimas de trata laboral, incrementándose a 94 en el año 2018, y acercándose así al número de víctimas de trata con fines de explotación sexual, 128.

UGT quiere recordar que es necesaria una ley integral que aborde todas las finalidades de la trata: explotación sexual, trabajo forzoso o explotación laboral, servidumbre, mendicidad, matrimonios forzados, extracción de órganos y trata con fines de criminalidad forzada.

La ausencia de un enfoque integral sobre todas las finalidades de esta conducta delictiva y la falta de adecuación de las normas, ha generado que solo se prevea en los Presupuestos Generales del Estado una partida destinada a la protección de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, dejando desprotegidas al resto.

La nacionalidad y las víctimas

Siendo la trata de seres humanos una de las conductas más lesivas contra los derechos humanos, es necesario tanto este enfoque integral, como la sensibilización y la coordinación entre todos los agentes implicados, que en el caso de la trata laboral ha de incluir necesariamente a las organizaciones sindicales. La Unión General de Trabajadores está comprometida en prevenir y luchar contra esta lacra que vulnera derechos humanos.

Por otra parte, las víctimas de trata pueden tener cualquier nacionalidad. 14 de las víctimas de trata laboral en el año 2018 eran de nacionalidad española, pero son más numerosas, en cualquiera de las finalidades, las víctimas de nacionalidad extranjera que pueden encontrarse en situación administrativa regular o irregular. En este último caso, la normativa española y la de la Unión Europea, prevé que las víctimas puedan acceder a una autorización de residencia.

En el año 2018, en los 28 estados miembros se concedieron un total de 1.088 autorizaciones a víctimas de trata de seres humanos, 227 de ellas en España. Las concedidas en Italia, 288, Países Bajos 289 y España representan el 74% del total de autorizaciones concedidas en la Unión.

Fuente: UGT