Igualdad, pensiones y digitalización, fundamentales a través del diálogo y la negociación

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, la Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda, Ana Isabel Gracia, la Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales, Cristina Estévez, y el Responsable de Digitalización del sindicato, José Varela, abordan en esta segunda etapa de las jornadas la igualdad, las pensiones, la discapacidad en el ámbito laboral y el auge de los algoritmos en las relaciones laborales

En este sentido, la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas ha resaltado “la importancia de las leyes que se han ido aprobando en nuestro país, como la Ley de Igualdad, para avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras y en un sistema de relaciones laborales más equitativo y justo”.

De esta forma, ha señalado que “la negociación de los planes de igualdad, del registro retributivo y de la valoración de los puestos de trabajo es negociación colectiva. Tenemos en estos momentos las herramientas más potentes para transformar la negociación colectiva, e intentar eliminar las desigualdades y discriminaciones que se producen en las empresas, como por ejemplo la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

Pero, para ello, ha considerado imprescindible “no solo que haya buenas leyes que protejan a las personas, sino que estas leyes se cumplan por parte de las empresas y que haya recursos del Estado para ponerlas en marcha”.

La negociación colectiva, fundamental para el acceso efectivo al empleo de las personas con discapacidad

Pero no solo existen discriminaciones entre hombres y mujeres, sino también en relación a las personas discapacitadas. En este sentido, la Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia, ha denunciado que “solo el 34% de las personas con discapacidad en edad de trabajar son activas, con una tasa de empleo de únicamente el 25,9% y una tasa de paro del 23,9%. Las personas con discapacidad no están accediendo al empleo y están siendo discriminadas por las empresas”.

Por ello, ha afirmado la necesidad de “continuar trabajando por la inclusión laboral de estas personas haciendo de la negociación colectiva un instrumento para la inclusión, garantizando sus derechos sociales y laborales, la igualdad de trato y oportunidades, tanto en el acceso al empleo como en el desarrollo de la relación laboral”.

De esta forma, ha reclamado la necesidad de “hacer efectivo el cumplimiento legal de obligación de contratar a las personas con discapacidad en el empleo ordinario, la promoción en el trabajo y el mantenimiento del mismo en caso de una discapacidad sobrevenida. La empresa tiene que tener planes específicos sobre discapacidad, con el objetivo de una correcta adaptación del puesto de trabajo en función de la discapacidad de que se trate, y que puedan desarrollar un trabajo productivo con idénticos resultados que cualquier otra persona”.

Gran acuerdo en pensiones gracias al diálogo y el consenso

La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha realizado un breve repaso por el acuerdo alcanzado en el diálogo social en materia de pensiones y las necesidades a abordar para la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Un acuerdo que, “gracias a la negociación y al consenso, asegura los derechos de las personas pensionistas e introduce mejoras para convertir el sistema público de pensiones en un sistema sólido y viable. Así, los pensionistas recuperan el poder adquisitivo y las medidas de la reforma clarifican el modelo de financiación de la Seguridad Social, culminando el principio de separación de fuentes de financiación, tan reivindicado por UGT”.

Para Cristina Estévez, la cuestión está clara. “Hay que asegurar la sostenibilidad del sistema actuando sobre los ingresos. Porque el problema no es de gastos, sino de ingresos. Se han cargado gastos impropios al sistema de pensiones que deben costearse por otras vías, como los PGE, tal y como se ha acordado en el marco del diálogo social”.

Los algoritmos que condicionan el trabajo deben ser regulados por la negociación colectiva

La jornada ha tratado también el aumento de los algoritmos en las relaciones laborales de nuestro país, con el impulso de la digitalización y las nuevas tecnologías en la economía, y la necesidad de regularlos mediante la negociación colectiva. Unos algoritmos que, según el Responsable de Digitalización de UGT, José Varela, “pueden ser beneficiosos para facilitarnos la vida personal y laboral pero que, en muchos casos, resultan nocivos para nuestros derechos y nuestra calidad de vida”.

De esta forma, ha subrayado que “nos venden que son infalibles, objetivos y precisos, pero no son ni empáticos, ni tienen una escala de valores humana, ni sentido común, ni tienen capacidad de perdonar u olvidar ni se autocorrigen cuando se equivocan”.

Por ello, ha reclamado la necesidad de que se mantenga “la comprensión humana a la hora de tomar decisiones en el mundo del trabajo. Los trabajadores no tienen por qué someterse a una decisión automática, tiene que haber una explicación personal. También tienen que tener derecho a que se les expliquen los datos de los algoritmos de la empresa. De hecho, todos los algoritmos tienen que estar auditados para garantizar su funcionamiento. Y hay que impulsar la igualdad de género y la diversidad entre las personas encargadas de programar los algoritmos. Falta una mayor responsabilidad en las decisiones adoptadas por el algoritmo”.

Noticia relacionada

► La negociación colectiva es el elemento fundamental para mejorar las condiciones de trabajo