"Hoy, no acordar es de cobardes y acordar es de valientes"
Fecha: 27 Oct 2017
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho un llamamiento al Presidente de la Generalitat de Catalunya y al Presidente del Gobierno de España, al Sr. Puigdemont y al sr. Rajoy, para que piensen en el país y no en los réditos políticos con las presiones que puedan tener dentro de sus partidos y lleguen a un acuerdo que solucione la actual situación de Catalunya. En este sentido, ha dicho que “hoy no acordar es de cobardes y acordar es de valientes”.
Álvarez, que ha hecho estas declaraciones antes de participar en la Convención Anual de delegados y delegadas de UGT Asturias, ha señalado que todavía “estamos a tiempo, que el pueblo de Catalunya, los trabajadores y trabajadoras merecen que se dé una salida negociada y acordada”.
En este sentido, en línea con lo que han demandado ayer en un comunicado conjunto UGT y CCOO, ha pedido, al Sr. Puigdemont que convoque unas elecciones estatutarias, y al Sr. Rajoy que no ponga en marcha el artículo 155, porque “si se convocan unas elecciones bajo el amparo del Estatuto y de la Constitución no hay ninguna razón jurídica, ni política para que se aplique”. Y si aún así se hace, UGT va a mostrar su rechazo.
Álvarez ha criticado "la inacción, el dejar pudrirse los temas", el no ser capaces en 10 años de establecer un proceso de diálogo abierto, con conclusiones, para evitar la situación límite que se produjo ayer.
“Unas elecciones- ha dicho- permiten devolver la voz y el voto a los ciudadanos y a las ciudadanas”. Porque la comisión de reforma territorial, el compromiso de reforma constitucional, en el Congreso, “son instrumentos que por sí mismos no resolverán el problema, si en medio no hay la convocatoria de elecciones”.
Además, “la convocatoria de elecciones nos permitiría a los catalanes y catalanas votar, seguramente con mucho más conocimiento de qué representa un proceso como el que hay en marcha”. La convocatoria de elecciones sería “un bálsamo necesario para poder encontrar nuevos elementos de acuerdo, en un conflicto que es político y se debe resolver con política”- ha dicho.
Sería lamentable que ahora, tras 40 años de democracia y teniendo la oportunidad de discutir y acordar, no seamos capaces de construir “la España que queremos, que es aquella que se mira, se reconoce y se quiere como es”, en alusión a todas las Comunidades Autónomas.
Por tanto, “si Puigdemont no convoca las elecciones y el Estado retira las competencias en la Comunidad de Cataluña será fruto de un fracaso”.
El Secretario General de UGT ha insistido en que hay alternativa al 155. Que el Govern debe aceptar que continuar con el proceso es un “callejón que no lleva a ninguna parte” y que el Gobierno de España debe pensar que “humillar, pretender ganar una batalla”, aplicando el 155, es perderla. Por tanto, la Generalitat de Catalunya debe volver al Estatuto de Autonomía y a la Constitución y el Gobierno de España pensar en los ciudadanos y ciudadanas de todo el país.