Hay una mayoría parlamentaria para sostener las pensiones en este país

Fecha: 16 Nov 2016

​La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que "nos oponemos al nuevo recorte de las pensiones que perpetra el Gobierno para el año que viene y a la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Defendemos las pensiones dignas y la calidad de vida presente y futura de los trabajadores de este país".

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones durante la asamblea de pensiones de UGT en Murcia, donde ha señalado que "el Gobierno del PP va a meter un recorte a todas las pensiones el año que viene. Las organizaciones sindicales ya apoyamos una proposición de ley presentada en el Congreso, respaldada por la mayoría de grupos parlamentarios, para que no se produzcan recortes en ninguna de las pensiones de este país y se actualicen al IPC".

"El Gobierno tiene que saber que la situación actual del sistema de pensiones es fruto de sus malas políticas. El primer año que hubo un déficit considerable de la Seguridad Social fue el primer año de Gobierno del PP. Es injusto que por una mala gestión del sistema de Seguridad Social se vean recortadas las pensiones tanto presentes como futuras", ha considerado.

En este sentido, ha considerado que "las tres medidas que proponemos al Gobierno de manera urgente dejarían el déficit a cero. Medidas de carácter inmediato, que no necesitan debatirse en el Pacto de Toledo, como es destopar las bases de cotización, que aportaría 7.500 millones de euros; financiar la Seguridad Social a través de PGE, y no desde los presupuestos del propio sistema, que ahorraría 4.035 millones de euros; y dejar de bonificar a las empresas con coste a la Seguridad Social, que ahorraría 3.700 millones anuales".

Además, "si se recuperara la tasa de cobertura por desempleo de antes de 2011, que estaba casi en el 80%, conseguiríamos además 2.900 millones para la caja del sistema, con lo cual no solo no tendría déficit, sino que tendría superávit".

Mari Carmen Barrera ha afirmado también, "con vistas al debate del Pacto de Toledo, que se planteen vías de financiación alternativas que vengan desde los PGE, como los impuestos, como ocurre en muchos países de Europa. La reforma del PP plantea que cada vez se gaste menos en pensiones, cuando nuestro país cada vez tiene más pensionistas y jubilados, lo que va a suponer que se recorten hasta a la mitad incluso".

Por ello, ha reclamado que "nos equiparemos a la media europea, que se garanticen las pensiones y que se garantice la viabilidad del sistema de pensiones. Hay una mayoría de fuerzas que apoya estas propuestas y el Gobierno debería actuar en consecuencia".