Hay un compromiso para que la nueva prestación para parados de larga duración tenga efectos desde el 1 de noviembre
Fecha: 05 Nov 2014
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que la creación de una nueva renta para parados de larga duración, es un “compromiso que tendrá efectos desde el 1 de noviembre”, aunque prosiga la negociación, que es compleja. Méndez ha precisado que esta renta se destinaría a parados de larga duración, que no reciben ninguna prestación y que son el referente familiar en hogares donde no entra ningún ingreso. La propuesta sindical es que la cuantía oscile entre “el 80 y el 90% del IPREM, entre 430 euros y 480 euros”. La aplicación de esta prestación no debería tener un límite en términos temporales si no que dejaría de actuar según un determinado nivel de cobertura por desempleo. Méndez, que ha hecho estas declaraciones en Los Desayunos de TVE, ha afirmado que conseguir un acuerdo en relación con esta prestación sería ya una “base para decir que ha habido un punto de inflexión en las relaciones con el Gobierno”.
Méndez ha señalado que los empleos que se están creando son de “muy escasa viabilidad a medio plazo, son muy volátiles y con muy poca solidez y esto viene a contrarrestar fuertemente todas las proclamas sobre la recuperación económica”.
Respecto a las propuestas del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) ha afirmado que, aunque no está de acuerdo con muchas de sus propuestas, al menos han saltado del “binomio austeridad y reformas estructurales” a hablar de temas más concretos como la educación, desarrollo e innovación, de cómo aumentar el tamaño de las empresas, e incluso se han arriesgado a hacer el pronóstico de crear más de dos millones de empleos. En relación con la economía sumergida, “los empresarios también tendrían mucho que decir porque la economía sumergida la induce, en el 99% de los casos, un empresario que utiliza de manera ilegal a trabajadores”.
Sobre Podemos
En respuesta a una pregunta sobre la irrupción de Podemos, Méndez ha afirmado que “hay que verla con normalidad democrática y huir de la estrategia del miedo”. Lo que todos tenemos que hacer es una reflexión sobre lo que se ha hecho mal y lo que hay que corregir. Para Méndez el auge de Podemos no solo tiene relación con la corrupción, sino también con la “catástrofe social, laboral y, también, económica que ha supuesto la aplicación de las políticas de austeridad” y el hecho de que haya dos partidos políticos, que han ostentado el poder democrático de este país, de signos políticos opuestos, y que han hecho lo contrario de lo que decían sus programas.
Méndez ha precisado que Podemos no solo es un fenómeno de España y que en los países del Sur de Europa han emergido partidos de distinto signo político y que, dentro de las posibilidades, la propuesta electoral de esta formación es interesante y nos debe hacer pensar a todos. Porque además hay un elemento que hay que valorar y es que personas que no han votado, desde hace mucho tiempo, o no han votado nunca por edad, pues están dispuestas a participar democráticamente.