Hay que trasladar la lucha sindical contra la discriminación por VIH a la negociación colectiva

Fecha: 01 Dic 2016

La Secretaria Ejecutiva Confederal de UGT, Adela Carrió, ha participado hoy en un acto organizado por UGT-Madrid con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida en el que ha denunciado el "desinterés de un Gobierno que ha recortado el 70% de los ingresos para tratar esta enfermedad desde el año 2011".

"Hace tiempo que la lucha contra el VIH ha dejado de ser una prioridad para los gobiernos" ha señalado, "y esto se traduce en una falta de financiación y, con ello, una disminución de las acciones dirigidas a su prevención, a informar y sensibilizar. Para cuestiones relacionadas con VIH no hay dinero".

"Las investigaciones van con paso firme", ha explicado, "ha habido grandes avances en los tratamientos, y con una medicación adecuada, se viven muchos años con calidad de vida sin que aparezcan los efectos más perversos de la enfermedad. Pero ¿por qué una enfermedad tiene un efecto con tanto estigma en la sociedad?"

Adela Carrió ha manifestado que "para luchar el VIH es necesario atacar desde todos los ámbitos de forma paralela, pero en España no se han desarrollado políticas transversales fundamentalmente porque no está ni ha estado presente en la agenda política de los distintos gobiernos de este país".

"En este sentido, es necesario que, en primer lugar, haya financiación y se desarrollen medidas destinadas a informar y asesorar; es fundamental abordar una ley integral de igualdad y no discriminación así como la derogación de las reformas laborales que ha supuesto una regresión para todos los trabajadores; también es básico poner en marcha la recomendación 200 de la OIT y establece una ley de igualdad de oportunidades, de trato y no discriminación así como mantener una lucha sindical a través de la negociación colectiva" ha finalizado.

Adela Carrió, Secretaria Ejecutiva Confederal de UGT