Hay que repartir la riqueza que se genera en España

Versión para impresiónVersión para impresión

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha manifestado que “la mejor manera de repartir la riqueza que se genera en España es a través de la negociación colectiva”. En este sentido, ha abogado por repartir el aumento de la productividad  y los beneficios que se han generado en las empresas a través de una subida salarial, que “permita mejorar la vida de los trabajadores”  y de los ciudadanos, en general, pues así se reactivará el consumo y se impulsará la economía.

Álvarez, que ha sido entrevistado esta mañana en la radio y televisión de Extremadura, ha resaltado que las prioridades que se deben abordar, antes de que acabe el año, son la subida de las pensiones (para lo cual habría que tener como referencia la previsión de inflación de la UE, en torno al 1,3% y no el 0,25%, como pretende el Gobierno en funciones), la subida del Salario Mínimo Interprofesional (800 euros en 2017 y 1.000 euros al final de la legislatura, en línea con la Carta Social Europea, que establece que el SMI deber representar el 60% del salario medio) y convocar la mesa de la Función Pública, para negociar la subida salarial de los funcionarios y la tasa de reposición de empleo en las Administraciones.

Álvarez ha declarado que los partidos políticos “deberían quitarse vetos y líneas rojas desde todas las perspectivas” y hablar más de propuestas, porque si se hubiera  hablado más de los programas políticos, de medidas para solucionar los problemas de las personas, probablemente se habría llegado a algún acuerdo para conformar Gobierno.

Ha recordado el amplio respaldo a las 20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social, presentadas por UGT y CCOO a los partidos políticos antes de la celebración las elecciones generales, y que 7 de cada 10 españoles y españolas han votado por un cambio, no por perpetuar las políticas que se han hecho en los últimos años y que han supuesto recorte de derechos laborales y sociales. En este sentido, ha señalado que estos meses de gobierno en funciones en parte han representado “un alivio”, pues antes, con cada Consejo de Ministros se producían “malas noticias” y recortes de derechos. Por eso, frente a la perspectiva de perpetuar las mismas políticas, “creo que ir a votar no es ningún drama”.

El Secretario General de UGT considera que el nuevo Gobierno tiene una tarea importantísima que es la recuperación de derechos y el empleo (esto pasa por derogar la reforma laboral, enmendada por la propia justicia Europea). “Este país necesita crear empleo de calidad porque eso nos va a generar recursos  vía impuestos, vía Seguridad Social y nos permitirá abordar los temas de futuro”.