“Hay que pelear por la igualdad el 8 de marzo, el día 9 y los siguientes”

Fecha: 28 Feb 2018

“Hay que pelear por la igualdad el 8 de marzo, el día 9 y los siguientes”, ha manifestado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha animado a participar en la huelga general de dos horas por turno, del 8 de marzo ante la situación de precariedad laboral en que se encuentran muchas mujeres, la brecha salarial presente en todas las empresas del país” y el acoso y la violencia de género.

La Vicesecretaria general de UGT, que ha participado en las asambleas preparatorias de la huelga del 8 de marzo organizadas en Zaragoza y Huesca,  con motivo de la convocatoria de huelga general de dos horas por turno convocadas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en la que también ha participado Daniel Alastuey, Secretario general de UGT Aragón.

Antoñanzas ha recordado las miles de razones que "tenemos para movilizarnos". La tasa de paro femenino en nuestro país es superior a la masculina; las mujeres tenemos un mayor desempleo; el 75% de los contratos a tiempo parcial los ocupan las mujeres; la temporalidad es más alta en mujeres; el 92% de las excedencias y reducciones de jornada por cuidados familiares las solicitaron las mujeres".

Además, "sigue persistiendo la brecha salarial, una brecha de casi el 23%. Las mujeres trabajamos al año 54 días gratis, una hora al día gratis. Hay sectores donde la brecha asciende hasta el 35%. Nos están robando nuestras pensiones, nuestras prestaciones por desempleo y nuestros salarios. Más de 44.000 millones de euros al año nos roban a las mujeres. El Estado deja de ingresar más de 20.000 millones de euros al año por este robo. Esta es la realidad de nuestro país".

Cristina Antoñanzas ha insistido que una de las principales reivindicaciones de este 8 de Marzo es una ley de igualdad salarial, que sirva de “paraguas” a las trabajadoras de las empresas que cuentan plantillas de menos de 250 personas y que por ley no pueden disponer de un plan de igualdad y la derogación de la Reforma laboral, porque discrimina a los trabajadores y a las trabajadoras.

Por otra parte, La secretaria de Formación y Empleo y responsable del Departamento de la Mujer de UGT Aragón, Pura Huerta, en un aforo completo de delegadas y delegados sindicales ha recordado que en Aragón la brecha salarial se sitúa en el 25, 85%”.

El Secretario General de UGT Aragón ha lamentado que sean mayoritariamente las mujeres quienes interrumpen sus carreras profesionales para el cuidado de familiares y para que se produzca un cambio de escenario ha reclamado la equiparación de salarios entre hombres y mujeres, para que no sea una decisión determinante en las familias y ayudas públicas de las administraciones. En cuanto a la negociación colectiva también ha animado a abordar el impacto que puedan tener los acuerdos  en la brecha salarial.