Hay que combatir las discriminaciones educando en igualdad

Fecha: 29 Abr 2016

La Unión General de Trabajadores quiere dejar patente su condena más absoluta hacia las agresiones homófobas que se están produciendo y denuncia un repunte de este tipo de ataques. El sindicato reclama la implicación directa de las instituciones, el Gobierno y el conjunto de la sociedad para luchar contra esta lacra y subraya la necesidad de visibilizar las distintas opciones e identidades sexuales y combatir la discriminación desde el principio, a través de una educación basada en la igualdad, la tolerancia y el respeto.

En lo que llevamos de año, y solo en Madrid, se han registrado 57 agresiones por homofobia o transfobia, aunque, desgraciadamente, muchas de las agresiones que se producen no son denunciadas por el temor de las víctimas a las posibles consecuencias.

Pese a que las denuncias van en aumento, la efectividad de las mismas solo será posible y real, en la medida en la que las instituciones y los gobiernos se impliquen directamente y den una respuesta contundente y de apoyo a las víctimas. El conjunto de la sociedad tiene que ser parte proactiva, porque es la única forma de ayudar a las víctimas a superar el miedo a denunciar.

Alcanzar la igualdad real supone realizar políticas transversales desde todos los ámbitos, garantizar que nuestro Estado de Bienestar y nuestro sistema educativo, sanitario y nuestros servicios sociales están basados en unos principios y derechos basados en la no discriminación.

El sindicato exige a las Administraciones Públicas que articulen todos los medios necesarios, para normalizar la convivencia, comenzando por una educación basada en la igualdad, la tolerancia y el respeto como ejes fundamentales.

Para lograr una sociedad más justa, una sociedad de iguales, se debe abordar la sexualidad en las aulas, en las políticas y en la sociedad, visibilizar las distintas opciones e identidades sexuales y combatir la discriminación desde el principio.​