Hay que aprovechar la oportunidad para alcanzar un acuerdo de gobierno que cambie las políticas

Fecha: 31 Mar 2016

El Secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que es necesario un cambio de políticas en nuestro país, especialmente laborales y sociales, tal y como ha ratificado el sindicato en su 42 Congreso Confederal, y que para eso sería preciso "un cambio de gobierno, una mayoría parlamentaria, que nos ayude a solventar los graves problemas que en estos momentos hay en nuestro país".

Ha precisado que habría que avanzar en esta dirección y  alcanzar un acuerdo de gobierno para que "no nos veamos abocados a unas nuevas elecciones generales, que dificultarían, a corto plazo, la posibilidad de este cambio de políticas". Entre otras la derogación de las dos reformas laborales, un eje fundamental para los sindicatos, porque de ahí se desprende el tipo de país al que vamos.

"No tenemos muchos días- ha dicho Álvarez- pero es importante aprovechar esta oportunidad que tenemos hoy para poder configurar una mayoría de estas características"

Alvarez ha hecho estas declaraciones tras la reunión que han mantenido esta tarde los Secretarios Generales de UGT y CCOO con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Una reunión con la que se inicia la ronda de contactos que ambos sindicatos mantendrán con los máximos dirigentes de los partidos políticos, a los que trasladarán la necesidad de alcanzar consensos que posibiliten ese cambio de políticas.

La realidad constata que las políticas de recorte y ajuste para combatir la crisis, lo que han hecho ha sido agravarla, disparándose los niveles de pobreza y desigualdad social en nuestro país. Es necesario defender ante Europa que se relajen los plazos de reducción del déficit y  recuperar los derechos laborales y sociales perdidos, estableciendo el cauce del diálogo y el acuerdo frente a la imposición.

Además de la derogación de las reformas laborales y la reposición de los derechos perdidos en la anterior legislatura, UGT defiende recuperar el empleo estable y con derechos como eje de la política económica, para lo que sería necesario un Plan de Choquepor el Empleo, reforzar la protección social  e iniciar un cambio de nuestro modelo productivo, apostando por una industria fuerte y orientada a actividades de alto valor añadido.

El sindicato reclama que se recupere el Pacto de Toledo, revertir la actual reforma de pensiones y reforzar las prestaciones por desempleo. Recuerda la Iniciativa Legislativa Popular promovida por los sindicatos para la creación de una Prestación de Ingresos Mínimos, destinada a todos aquellos que queriendo trabajar no pueden hacerlo y han agotado todo tipo de prestaciones. Asimismo, considera que es precisa una reforma fiscal integral más justa y progresiva, que persiga con eficacia el fraude.