Éxito de las movilizaciones #alacalle 23M

Fecha: 23 Mar 2017

Miles de trabajadoras y trabajadoras se han movilizado hoy en los centros de trabajo de todo el país para reclamar empleo, salarios dignos y la recuperación de los derechos sociales, exigiendo "stop a la avaricia empresarial".

UGT y CCOO han convocado centenares de asambleas informativas, concentraciones, manifestaciones y paros en grandes empresas en todo el territorio nacional con gran participación en las calles, en los centros de trabajo y ante las sedes de las patronales.

Ambos sindicatos han puesto de manifiesto que hay razones para movilizarse porque los problemas, tras los recortes y las políticas de austeridad, se agravan. Aumenta la precariedad laboral, las desigualdades y la pobreza y lo que es peor, no se percibe voluntad política, ni empresarial para revertir esta situación.

Los procesos de diálogo social bipartito y tripartito están estancados y aproximadamente el 65% de los trabajadores y trabajadoras (casi siete millones) están pendientes de pactar sus condiciones de trabajo para este año.

Las organizaciones sindicales han explicado a los trabajadoras y trabajadores, y a la ciudadanía en su conjunto, que es necesario repartir los frutos del crecimiento económico, que solo están percibiendo unos pocos, por lo que salarios y pensiones deben mejorar su poder de compra.

En este sentido, ambos sindicatos han recalcado que son necesarias subidas salariales, que no se va a firmar ningún acuerdo de negociación colectiva que establezca cero de suelo salarial y que van a exigir que las pensiones se actualicen conforme al IPC para evitar que sigan perdiendo pode adquisitivo.

Trabajadoras y trabajadores han exigido este 23M derogar las reformas del mercado de trabajo, que han deteriorado el mercado laboral y han desequilibrado las relaciones laborales, por lo que es necesario restablecer el convenio sectorial para garantizar las condiciones laborales dignas de los asalariados y asalariadas.

Ambos sindicatos han exigido un diálogo social bipartito y tripartito real y eficaz para poner fin a la actual situación de estancamiento y para avanzar en la resolución de los problemas que demanda la sociedad.

La movilización, como ha señalado hoy el Secretario General de UGT, continuará hasta que se recuperen todos los derechos arrebatados.