Este es el momento de restablecer salarios y recuperar derechos y libertades

Fecha: 21 Oct 2016

“Esta debe ser la legislatura de las contrarreformas. Hayque recuperar derechos y libertades haciendo una enmienda a la totalidad de lasreformas laborales que se han hecho en los últimos años y recuperando ladignidad en el trabajo en cuanto a la contratación y los derechos laborales”.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha realizadoestas declaraciones antes de intervenir en una asamblea de delegadas y delegados de UGT-Galicia enSantiago de Compostela donde ha subrayado que “tenemos que recuperar lossalarios de los empleados públicos, no sólo para funcionarios y personallaboral sino también para empresas estatales pero además los pensionistastienen que recuperar poder adquisitivo”.

Álvarez ha destacado que “es necesario y urgente abrir undebate con respecto al futuro de las pensiones con medidas a corto plazo comola eliminación de las subvenciones a la contratación -con lo que se podríanrecuperar unos 3500 euros-, la eliminación de los topes a las cotizaciones -quepodría generar en torno a 7.500 millones más de ingresos para la SeguridadSocial- o que los robots coticen a la seguridad social”.

Preguntado por los periodistas sobre la propuesta de laMinistra de Empleo sobre permitir a los jubilados trabajar y cobrar el 100% dela pensión, Pepe Álvarez ha subrayado que en un país con tasas de desempleojuvenil como el nuestro en el que además hay multitud de trabajadores a los queles cuesta llegar a la edad legal de jubilación, esta propuesta es “una bromade mal gusto”.

“El problema real del Sistema de Pensiones es que elGobierno del PP se ha comido el Fondo de Reserva, que nuestros pensionistastienen pensiones muy bajas con las que no llegan a final de mes y que la mayorparte de los trabajadores jóvenes considera que no va a poder cotizar losuficiente para tener derecho a una pensión” ha puntualizado.

El Secretario General de UGT ha hecho alusión al proceso denegociación con la patronal para cerrar un nuevo Acuerdo en materia deNegociación Colectiva, y ha señalado que “la patronal debe ser consciente deque el ciclo económico ha cambiado y que ha llegado el momento de repartir losbeneficios que se han generado en el país entre los trabajadores”.

“En este sentido”, ha resaltado, “es necesario revertiraspectos de la reforma laboral que han ido desregulando buena parte de lasrelaciones laborales en nuestro país. Cuestiones como la prevalencia de losconvenios colectivos, la recuperación de la ultraactividad o la consecución de unaumento de salarios que acorde con un país cuyo PIB crece por encima del 3%. Estees un gran momento para restablecer salarios que es lo que realmente puede ayudara consolidar una recuperación económica con perspectivas de futuro”.