Éste es el año de empezar a ganar poder adquisitivo

Fecha: 13 Mar 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "2017 tiene que ser el año de empezar a ganar poder adquisitivo. Llevamos siete años con los salarios prácticamente congelados, con crecimientos salariales muy por debajo del crecimiento de los precios y de la productividad de las empresas y la propuesta de aumentar los salarios entre un 1,8% y un 3% es muy posible y permitiría recuperar el consumo interno en nuestro país".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en el Foro SER de Navarra, donde ha señalado que "nos cuesta entender la posición de cerrazón de la patronal, planteando unas propuestas demasiado moderadas. Los convenios colectivos se tienen que recuperar para repartir la riqueza que se genera en nuestro país".

Además, ha considerado que "el acuerdo de negociación colectiva nos tendría que permitir poder abordar aspectos que tienen que ver con las reformas laborales de 2010 y 2012. O lo hacemos por la vía de un acuerdo con las organizaciones empresariales, que al final son los acuerdos que dan más estabilidad a un país, o lo hacemos generando en el Congreso una mayoría para modificar estas reformas, pero vamos a explorar ambas vías".

Un nuevo contrato social que nos permita recuperar derechos perdidos

Durante su intervención, Pepe Álvarez ha manifestado que "se está produciendo una recuperación teórica pero no real. Hace dos años que nuestro país está recuperando su economía pero hay un contraste entre las cifras y lo que pasa en la calle. Se recuperan las cifras pero no hay un reparto de la riqueza en nuestro país. La ciudadanía no percibe esa recuperación. Las tasas de desempleo se mantienen en una situación insoportable, la temporalidad alcanza cifras alarmantes y los contratos a tiempo parcial crecen de manera importante".

"Ha llegado el momento de tomar medidas para acabar con esta situación. Es necesario, con urgencia, un nuevo contrato social que nos permita recuperar derechos perdidos, que impulse un plan de choque por el empleo, que derogue las reformas laborales, recupere el estatus del empleo público y el sistema integral de protección social; que ponga en marcha un plan de jubilación para mayores de 55 años; el SMI en torno al 60% del salarios medio al acabar la Legislatura (1.000 euros); políticas de carácter social (tenemos en marcha una ILP de prestación de ingresos mínimos para personas sin recursos); incremento del gasto público, hay que recuperar la sanidad, educación, la dependencia, etc.; políticas en materia de igualdad, lucha contra la brecha salarial y aprobar un pacto de Estado contra el terrorismo machista".

Además, ha abogado por llegar a un acuerdo en materia de pensiones. "El Pacto de Toledo es un instrumento que hay que recuperar para siempre. La premisa para ello es que se derogue la reforma del 2013, acabando con el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad. Volver al acuerdo de 2011 y mejorar la recaudación también de la Seguridad Social para hacerla sostenible".

Pepe Álvarez también ha reclamado "recuperar las políticas industriales. Estamos trabajando para proponer un acuerdo estratégico por la industria, de tal manera que seamos capaces de establecer cuáles son las políticas que tiene que desarrollar nuestro país en relación a la industria, desde el precio de la energía pasando por la formación y continuando por la I+D+i; y que Europa no sea el puente para que las políticas globalizadoras y privatizadoras injustas se instalen en el conjunto de los países. El CETA y el TTIP son contrarios a los derechos de los ciudadanos y muy favorables a las grandes multinacionales, y no se deberían ratificar".