Estamos ante una recuperación económica coyuntural y volátil

"No estamos ante un nuevo modelo de desarrollo, estamos ante una recuperación económica coyuntural y volátil" ha  manifestado hoy el Secretario General de la Unión General de Trabajadores, en el curso  organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.  "El empleo que se está generando es muy precario y de alta volatilidad" y éste es un fenómeno no solo atribuible a España, sino que en la Unión Europea  realizan el mismo análisis, ha señalado.

En este sentido, para Méndez "la recuperación no tiene solidez suficiente" y por tanto, "no hay motivos para desbocarse, ni para que el gobierno desboque su optimismo. Debería mantener una actitud de enorme prudencia".

Ha llamado la atención sobre el brutal aumento de las desigualdades, que se ha incrementado en los años de crisis y en la recesión en unas magnitudes desorbitantes en nuestro país, por encima de otros países de la OCDE, de Méjico.

Ha destacado que este incremento de las desigualdades se deben en un 90% al deterioro de la calidad del insuficiente empleo que se genera, a la devaluación de los salarios y a la caída de la cobertura en la protección por desempleo -tanto en el porcentaje de cobertura como en su cuantía-, y tiene mucho que ver con el aumento del IVA.

Estos son factores, a su juicio, a tener en cuenta y corregir en el debate para definir el nuevo modelo de desarrollo.

El Secretario General de UGT ha considerado que no hay que repetir errores en relación con modelos económicos ya probados sino que hay que trabajar sobre "un trípode, empleos de calidad, salarios e inversiones para hacer solido el crecimiento de la economía".

Pero también ha destacado otros factores que deben formar parte de ese debate, la reindustrialización de España porque los países con un 20% de componentes de sector industrial en su PIB han aguantado mejor la crisis; superar el debate de la competitividad vinculada exclusivamente a los salarios y considerar el trabajo asalariado, no como un coste, sino como una contribución al valor añadido; una reforma energética; pegar a la realidad empresarial la I+D+i; y la  garantía de financiación a las PYMEs a través de la configuración de una entidad financiera pública.

El AENC habla de empleos y salarios

El Acuerdo de Negociación colectiva (AENC) no se puede analizar espigando un dato concreto. Nuestra voluntad es que hay que vincular el triple vértice, el empleo de calidad, las directrices para los crecimientos salariales y la cláusula de revisión para evitar la pérdida de poder adquisitivo "y tienen que jugar de manera armónica".

En el AENC hablamos de empleo y salarios, no de o salarios o empleo. Este acuerdo conseguirá aumentará tendencialmente el crecimiento de los salarios. "Cuando se negocien mejoras de productividad", precisó, "tienen que repercutir sobre el empleo o sobre los salarios", ha señalado.

No hay votos de primera o de segunda

Méndez ha señalado, a preguntas de los medios de comunicación, que siempre intenta vincular la irrupción de nuevos partidos y los cambios que se han producido tras los procesos electorales autonómicos y municipales, exclusivamente al fenómeno de la corrupción, que, ha señalado "es una parte de la explicación, pero hay otra parte que son el aumento de las desigualdades, del paro y de los destrozos que he provocado esta política económica" que no se pueden obviar.

"No hay votos de primera o de segunda, todos tienen la misma cualidad y legitimidad democrática", ha manifestado. "No es bueno intentar ser profetas de la catástrofe.

Vamos a ver qué desarrollan y, en función de las concretas, vamos a enjuiciar. Hay compromisos llenos de buena voluntad y habrá que contrastarlo con la situación económica de los Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas.