Esta legislatura debe ser la del empleo de calidad, la igualdad y la lucha contra la pobreza

​El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado que  “esta legislatura debe ser la de la lucha por el empleo de calidad, por la igualdad y la erradicación de la pobreza”.

Lo que pasa por derogar las reformas laborales, recuperar la negociación colectiva de nuestro país, como un elemento de distribución de la riqueza, y establecer una reforma fiscal progresiva para contar con recursos suficientes.

Ferrer-  que ha hecho estas declaraciones en el marco de un encuentro mantenido por UGT y CCOO con el grupo socialista para dar a conocer las propuestas sindicales de cara a la próxima legislatura- ha remarcado la coincidencia de “poner en valor el papel del diálogo social, claramente ninguneado en la anterior legislatura. Prueba de ello han sido los más de 65 decretos leyes, que han sido el instrumento de gobernanza del PP”.

Respecto a la composición del nuevo Parlamento, resultante de las elecciones generales del 20 de diciembre, Ferrer ha señalado que “las políticas de austeridad han quedado en minoría” y que los partidos de corte progresista deben anteponer los intereses generales a los intereses concretos, porque no es posible seguir desarrollando políticas como las de la anterior legislatura.

Otras cuestiones planteadas por los sindicatos son la necesidad de impulsar el Pacto de Toledo y derogar la actual ley de pensiones que supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, en el corto, medio y largo plazo.

Recuperar un sistema de relaciones laborales democrático, equilibrado y participativo. Derogar el artículo 315.3 del Código Penal que criminaliza el derecho a la huelga (hay más de 300 sindicalistas imputados, encausados y en muchos casos condenados) y reforzar el sistema de servicios sociales.

En este sentido, es prioritaria la  aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por los sindicatos para una prestación de ingresos mínimos.

Asimismo, es preciso dignificar y recuperar el papel de la dependencia y los servicios públicos de empleo y promover realmente el cambio de modelo productivo.

Ferrer ha destacado que se ha establecido un compromiso conjunto para abordar y debatir todas estas iniciativas.

Fuente: UGT