Esperamos que la patronal vaya a la mesa con ánimo de negociar

Fecha: 12 Ene 2017

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado hoy en el programa “Más de uno” de Onda Cero donde ha analizado la propuesta de alza salarial presentada ayer por la CEOE y ha señalado que “lo que tendría que venir a partir de ahora es que la patronal presente su propuesta en la mesa y que empecemos la negociación porque de hecho no la hemos comenzado”.

Pepe Álvarez ha explicado que patronal y sindicatos se han sentado varias veces pero que “la negociación no está en marcha. Hemos hablado de la posibilidad de incluir otras materias en el acuerdo, cuestiones como la normativa de la negociación colectiva, elementos relacionados con la reforma del mercado laboral ya que, si los sindicatos y patronal acordáramos modificaciones se podría derogar la norma actual y sustituirla por esos acuerdos que es lo que realmente interesaría al país y, en el tema de salarios, esperamos que aparte de hacer pública su posición, la patronal vaya a la mesa con ánimo de negociar”.

El Secretario General de UGT ha admitido que, hasta el momento, no tiene “impresiones positivas” de la negociación y que considera que es muy posible que “tengamos que ir a un proceso de negociación convenio a convenio en el que vamos a intentar que se trasladen a los salarios parte de los beneficios que se han generado en las empresas”.

“Sería bueno que la patronal empezara a situar en qué márgenes vamos a llevar adelante la negociación” porque no está proponiendo exactamente un aumento salarial del 1,5 más el 0,5%, sino de hasta el 1,5 más el 0,5%, sin platear un suelo, de manera que “por abajo, el aumento que está sugiriendo es de cero”.

“En este sentido”, ha subrayado “nosotros defendemos que se establezca un suelo, (que en nuestra propuesta es del 1,8%), para que los trabajadores empiecen a recuperar o, al menos, no perder poder adquisitivo de los trabajadores”.