Es una necesidad reforzar las políticas de cooperación

Fecha: 11 Jun 2015

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha resaltado hoy que es un craso error minusvalorar la cooperación al desarrollo, en la clausura de la jornada de reflexión sobre el crecimiento económico sostenible, trabajo decente, empresas y desarrollo, que se ha celebrado hoy en la Escuela Julián Besteiro con motivo del 25 aniversario del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo-ISCOD​.

Ha destacado que, por ejemplo, “con África no solo hay un imperativo y moral, ético, sino que hay un una necesidad política y económica de reforzar las políticas de cooperación democráticas”. Para Méndez, “pretender abordar el desafío de los grandes movimientos de población en busca de una vida más digna solo con una política de fronteras, a la defensiva, es un craso error porque hay que intentar y conseguir erradicar esa gravísima situación en el país de origen, facilitando el desarrollo social económica y democrático de esos pueblos.

A su juicio, éste es un reto europeo y es necesario erradicar que sea concebido como un reto de carácter nacional, o limitar la responsabilidad a los países ribereños del mediterráneo.
Méndez ha destacado que la participación de las organizaciones sindicales en materia de cooperación ha sido fundamental. La democratización de Sudáfrica pasó por el movimiento sindical -no solo por el congreso nacional africano-, el impulso a la democratización pasa por el movimiento sindical.
El sindicalismo, las herramientas que práctica, como la libertad de asociación, la lucha contra la explotación, la negociación colectiva va en favor de la distribución primaria de la riqueza,  luego vienen los mecanismos de redistribución a través de las políticas públicas.
Todo ello es lo que intenta poner en valor y el objetivo del ISCOD, que es reforzar el movimiento sindical. Y así lo establecen las resoluciones del 41 Congreso Confederal de UGT: ayudar a consolidar la autonomía sindical en los países con los que cooperamos.
Ha recordado el Secretario General que la Unión General de Trabajadores aporta el 0,7% de las cuotas a la cooperación al desarrollo. “Y creo que en el próximo congreso, que pretendemos que sea un cambio integral del sindicato, un cambio de personas, pero para hacer una estructura más ágil, austera, transparente y pegada a la realidad de las empresas, seguro que se reafirma el compromiso de este sindicato con la solidaridad a través del ISCOD.