Es temerario afirmar que el empleo ha venido para quedarse
Fecha: 23 Oct 2015
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, señaló que “a primera vista” los datos de la Encuesta de Población Activa “parece un buen dato pero si se analiza en profundidad existen una serie de elementos preocupantes”.
“La disminución del paro” manifestó “tiene relación con que ha caído la población activa y, particularmente, lo ha hecho, entre las mujeres, sector en el que ha aumentado el efecto desánimo. De forma tal que en este momento hay una diferencia en términos de población activa entre hombres y mujeres del 12%”.
“Crece el número de mujeres que creen que no van a encontrar trabajo y se borran de la lista de población activa y, por tanto, disminuye también la tasa de paro, pero se debe a un efecto negativo que significa que no hay confianza” añadió.
Méndez, que visitó Murcia para participar en una reunión con el Presidente de la Región y en una jornada sobre la situación actual y los desafíos de futuro en los sistemas de protección social de las personas mayores, subrayó que “ésta es una encuesta sobre un trimestre que tiene un fuerte contenido estacional y se refleja en el hecho de que ha aumentado sobretodo y fundamentalmente, la población ocupada en el sector servicios que, entre otras cosas, está vinculado al sector de la hostelería, turismo, etc”.
En este sentido destacó el hecho de que “en España el 65,4% de las personas que tienen un contrato a tiempo parcial, y la mayoría son mujeres, lo tienen de manera involuntaria, (quisieran tener un empleo a tiempo completo con mejor retribución)” y denunció que se está produciendo un “proceso de sustitución de empleo temporal y fijo a tiempo completo por empleo temporal o fijo a tiempo parcial”.
“Un dato muy preocupante que indica un proceso de desdoblamiento del empleo, ya que lo que antes suponía un contrato, a retribución equivalente y a ocupación equivalente, ahora se reparte en dos o tres contratos de peor calidad, de tiempo parcial.
No hay un aumento del volumen general de trabajo sino un reparto precario del empleo”.
“Estamos ante una cifra coyuntural y no se puede hacer una afirmación, que a mi juicio es temeraria, de que el empleo ha venido para quedarse” finalizó.
---------------------------------------
Valoración de Cándido Méndez sobre los datos de la EPA
---------------------------------------
Valoración de Cándido Méndez sobre los contratos precarios