Es necesario un nuevo contrato de progreso económico y social para las personas

Fecha: 31 Ene 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido un nuevo Contrato Social "con la revisión completa de las instituciones y de las políticas actuales, sincronizando todas hacia el mismo objetivo, lograr un mayor grado de progreso económico y social para la mayoría de la población. Más riqueza y un mejor reparto de la misma".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en el Foro Cadena Ser Cantabria, donde ha demandado "nuevos consensos y nuevas políticas, un amplio proceso de diálogo social en todas las materias: educación, sanidad, pensiones, protección social, negociación colectiva, fiscalidad o igualdad. Hasta ahora, la oferta de diálogo del Gobierno es muy insuficiente, y se limita a unas cuantas materias de las que, excepto una, no se han puesto en marcha. Esta no es la agenda reformista que necesita España".

Y es que, a pesar de que la economía se está recuperando, "la crisis continúa y se ha agravado porque así lo perciben millones de personas a las que no ha llegado la mejoría de las cifras macroeconómicas debido a la ineficacia y la injusticia de las políticas impuestas por este Gobierno, que han provocado una ruptura social muy traumática y han roto la ilusión y las expectativas de los ciudadanos. Está siendo una salida de la crisis machista y precaria que no tiene en consideración a los jóvenes".

Pepe Álvarez señala que el empleo que se crea es temporal y precario, el paro de larga duración "se está enquistando, ya que 2,4 millones de personas llevan buscando empleo más de un año; de cada 100 contratos que se firman, solo 9 son indefinidos; y la cuarta parte de los contratos temporales que se registran son inferiores a 7 días".

Además, "la prestación por desempleo ha caído 25 puntos en los últimos siete años y solo reciben una prestación el 55% de los parados registrados en los servicios públicos de empleo; más de 2,4 millones de personas en España cobran pensiones inferiores a 700 euros al mes; se ha reducido la cobertura sanitaria universal y se plantea extender los copagos; y no se implementa una reforma fiscal justa y equitativa, que acabe con el fraude, generando mayor desigualdad y aumentando los niveles de pobreza y exclusión social".

"Esta situación no es sostenible ni justa", ha considerado. "Desde UGT no vamos a participar en esta dinámica y vamos a trabajar para cambiarla".

En primer lugar, el Secretario General de UGT ha exigido que hay que "recomponer la sociedad rescatando a las personas. Esa debe ser la prioridad número uno, la recuperación de derechos. Y, para ello, los partidos políticos deben asumir las "20 Actuaciones Urgentes por el Progreso y el Bienestar Social" con las que se comprometieron con las organizaciones sindicales".

En este sentido, ha abogado por "un Plan Estratégico por la Industria, que ponga el acento en la inversión, la innovación y la tecnología; derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, que son un pozo sin fondo de la precariedad; reforzar la negociación colectiva para aumentar los derechos de los trabajadores y la productividad de las empresas; implementar una prestación de ingresos mínimos para las personas sin recursos; o revalorizar las pensiones y asegurar la viabilidad del sistema de Seguridad Social, ya que no vamos a llegar a un acuerdo que no revise la reforma de 2013", entre otras cuestiones.

"Construir una senda de progreso de medio y largo plazo para conformar un proyecto de país duradero y sostenible, que se asiente sobre consensos básicos y asegurar así un rumbo estable a nuestro país hacia el progreso de manera colectiva", ha manifestado.

Todo ello a través del diálogo y la concertación. "De las grandes crisis se sale con grandes consensos sociales", ha afirmado. "UGT va a compatibilizar el diálogo con la movilización, porque las personas exigen que este cambio de políticas se produzca con celeridad. Vamos a acelerar todos los cambios que necesita el país y que reclaman las personas para construir un nuevo contrato social de progreso y asegurar así el Estado de Bienestar".

Sin título.gif

👉 Aquí puedes ver la intervención completa 👈