Es necesario subir los salarios para redistribuir la riqueza

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que  “es necesario marcar las pautas salariales”, subidas salariales para redistribuir la riqueza, y ha recordado que los sindicatos han instado a la CEOE a iniciar las negociaciones para renovar el pacto salarial, porque no tiene sentido esperar a que se conformen los próximos Presupuestos Generales del Estado, ya que “parece difícil que los tengamos en tiempo”.

Otro de los temas que, según ha indicado, no pueden esperar es el incremento del SMI o el aumento de las pensiones, “que es plenamente posible realizar”, ahora. Todos estos elementos facilitarían el debate y las coincidencias de una mayoría Parlamentaria, que la hay y podrían facilitar que se consensuen” los nombres, las personas más cualificadas para dirigir este país en los próximos años”.

Y por eso ha instado a los partidos políticos a conformar un nuevo Gobierno, “sin pausa”, pero “no a cualquier precio”, pues son necesarias políticas de cambio, que  defiendan los intereses de la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos de este país.

​Álvarez ha hecho estas declaraciones en el acto de clausura de la Escuela Internacional de  verano, de UGT-Asturias, Manuel Fernández López “Lito”, donde ha presentado además la intervención del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez.

El Secretario General de UGT, y en referencia al papel de las instituciones, ha destacado que, para "restablecer el prestigio de las instituciones tenemos que restablecer el contrato social", que se ha venido rompiendo desde la caída del Muro de Berlín. Se trata de situar por parte de los trabajadores la aceptación del sistema y por parte de los empresarios que la riqueza que se genera tiene que ser repartida, y eso son elementos que tienen que ver con la libertad y los derechos a la hora de aplicar las libertades." Y en esto nos vamos a empeñar la Unión General de Trabajadores. Queremos restablecer el contato social en el ámbito de nuestro país, en el ámbito europeo y a nivel global".

Y, por ello, ha señalado que “el nuevo Gobierno debe abordar un nuevo contrato social”,  pues se ha roto hace 6 ó 7 años. Hay que restaurarlo desde la perspectiva  de los derechos sociales (educación sanidad, dependencia, servicios públicos), de los derechos laborales (derogando las dos últimas reformas laborales) y desde los derechos civiles (derogando la Ley Mordaza, reformando el Código Penal y eliminando el art.315.3 que criminaliza el derecho de huelga).  En este sentido ha dicho que no se puede permitir que sindicalistas sean condenados por ejercer el derecho de huelga, participen o no en piquetes informativos ( y ha recordado el caso de los sindicalistas de Arcelor Mittal).

Pepe Álvarez ha recordado las prioridades sindicales recogidas en el documento: “20 propuestas por el progreso y el bienestar social”, que se entregó a todos los partidos políticos antes de las elecciones generales y que puede servir de base para afrontar un cambio de políticas por parte de la mayoría parlamentaria. Propuestas sobre las que había un alto grado de coincidencia (excepto el PP y en parte Ciudadanos). En este sentido, ha criticado la ausencia de todas las cuestiones que planteaban los sindicatos en el anterior debate de investidura del Sr. Rajoy.