Es necesario repensar el modelo de protección social y aportar soluciones para los ciudadanos más vulnerables

Versión para impresiónVersión para impresión

​La Secretaria Ejecutiva Confederal de UGT, Adela Carrió, ha participado en un seminario europeo sobre los ingresos de garantías de mínimos de subsistencia y renta básica organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Allí, Adela Carrió ha denunciado que "la actual crisis ha puesto en evidencia, de forma muy dramática, la insuficiencia de nuestro sistema de protección social y la necesidad urgente de establecer un modelo que de verdad proteja a los ciudadanos en situación de necesidad".

"Mientras que las prestaciones por desempleo sólo alcanzan a proteger al 54,11% de los trabajadores desempleados y con una cobertura sometida a carácter temporal, en el otro lado de la cuerda, las coberturas asistencialistas y residuales que proporcionan las rentas mínimas de inserción, refleja una tasa de cobertura en la totalidad del Estado que supera la cifra del 5,61%".

"De esta necesidad evidente", ha señalado, "consideramos que debe hacerse un replanteamiento de los sistemas de protección social y seguridad económica. La corrección de estas situaciones es una prioridad para el sindicato, por lo que debemos promover la necesidad de una intervención pública a través de la creación de una nueva prestación de carácter estatal que atienda a todas estas situaciones".

Carrió ha subrayado que "más allá de las dificultades económicas por las que atraviesa la economía española, la protección de las personas con escasa o ninguna cobertura social pública es una exigencia social, cívica y democrática".

"Para que los ciudadanos y ciudadanas de este país no se vean abocados a las situaciones de exclusión social y pobreza UGT y CCOO, hemos presentado una ILP por una Prestación de Ingresos Mínimos, que garantice los recursos mínimos de los ciudadanos con la que se puedan atender las necesidades básicas. Se trata de configurar un derecho subjetivo a acceder a unos ingresos mínimos para cubrir estas necesidades durante el tiempo que se mantenga esta situación de necesidad" ha finalizado.